Milky, la Airdale Terrier

“El perro de hierro” le dicen a este inglés como definición de su particular resistencia a los esfuerzos físicos, los climas desfavorables y las enfermedades. Es también el rey de los terrier -raza de cazadores que atacan las madrigueras- porque entre ellos es el más corpulento y musculoso.


Airedale se traduce como Valle de Aire, una región de Yorkshire donde hacia 1850 concluyeron por fin un experimento que se proponía conseguir un mejor cazador. Cruzaron el sabueso Otterhound con el ya extinto Terrier Old English Black and Tan[1]ì, aunque hay quienes hablan del Broken – Coated Terrier. El hallazgo fue un anfibio superdotado, de “pelo de alambre” resistente al agua y la maleza, y cuya impresionante dentadura han sufrido ratas, nutrias, zorros, lobos, jabalíes, ciervos y osos, además en África, India, Canadá y Estados Unidos. El otrora conocido como Waterside Terrier o Bingley Terrier, fue además soldado y mensajero en la Primera Guerra; trabajó con la policía alemana y aún lo hace con la británica; y en otro momento de su historia fue utilizado para la pelea. Es útil además como lazarillo.


Su arribo a la Europa continental a comienzos del siglo pasado le significó su conversión a un perro de compañía, alegre, simpático y de mucha clase. Así la disfrutan sus dueños a Milky, de 2 años y muy juguetona y cariñosa con los niños. Sobre el porqué de su nombre baste saber que ella vive con Sneaker, de 8 años, y con su hijo Twix, nacido en marzo: “Así los pusieron las niñas, por las chocolatinas”, dice su dueña.

 
Altura
Los machos de 58 a 61 centímetros y las hembras de 56 a 59.
Peso
Unos 20 kilos.
Color
El manto y la parte superior del cuello y de la cola son negros o grises, y las orejas son rojizas. Lo demás es de color fuego.
Promedio de vida
12 años.
Tenga en cuenta
Para que conserve su belleza y su elegancia hay que raparle todo el cuerpo excepto las patas. Exige cepillado constante.
Tenga en cuenta II
Necesita sentirse querido.
Relación con los niños
Buena.
Relación con otros perros
De frágil convivencia con otros machos.
Carácter
Inteligente, intrépido, fiel, terco y vivaz.