Metroplús en El Poblado: entre 2013 y 2014

  
  
   
 Según prevén las autoridades municipales, a mediados de este año estaría en operación el primer tramo de Metroplús, los 12.5 kilómetros que conectan a la Universidad de Medellín con el Parque de Aranjuez. La operación, que estará en cabeza del Metro, posiblemente se haría, en principio, con vehículos alquilados mientras se adquieren los que serán propios del sistema.
Mientras tanto, los habitantes de El Poblado y de los municipios del sur del Valle del Aburrá tendrán que esperar hasta 2013, como mínimo, para empezar a disfrutar de este medio de movilización que se integrará al sistema de transporte masivo público de Medellín.

La ruta de El Poblado
“Aparte del trayecto que irá entre La Frontera y La Aguacatala, Metroplús no va a construir obras de infraestructura en El Poblado”, dijo la gerente general de esta empresa, Claudia Wilches. Este tramo hará parte de la denominada Pretroncal Sur, la cual unirá a los municipios de Itagüí, Envigado y Medellín, y en La Aguacatala se integrará con el metro. “Empieza en los límites con Sabaneta, nos venimos por la carrera 43, cruzamos La Frontera hasta La Aguacatala por toda la Avenida El Poblado, bajamos por la calle 12 Sur (por la Fábrica de Licores), cogemos la Avenida Guayabal, nos vamos hasta Itagüí, por Ditaires, y nos devolvemos. Es una U corta.”
Pese a que aún algunas personas de El Poblado piensan que el Metroplús pasará por la Avenida 34 y que para este sistema es que la Administración Municipal separó una franja central en el proyecto de ampliación de esta avenida, lo cierto es que, al menos por el momento, este paso está descartado. Lo que no significa, sin embargo, que no se prevea a la 34 como eje de otro sistema de transporte público masivo, tipo tranvía, por ejemplo.
En lo que respecta a lo ambiental, según la gerente de Metroplús la idea con la construcción de la Pretroncal Sur es conservar el pulmón verde de las zonas por donde pasará, incluido, obviamente, el trayecto en El Poblado. “Para nosotros es muy importante este aspecto y por eso vamos a conservar el separador central de la Avenida. Para esto, vamos a ampliarnos hacia el otro lado, comprando antejardín. Cuando contratemos al diseñador le vamos a pedir que el diseño respete los árboles y la franja central.” Se proyecta también que el entorno tenga un alto sentido de la estética, “que sea muy bonito y arborizado”, acorde con el parque que construirá el Municipio en el sector de La Frontera. “Mejoraremos andenes, construiremos locetas táctiles, zonas de circulación y rebajes en las esquinas.”
En cuanto al inicio de obras en El Poblado, el cronograma actual lo contempla para dentro de un año, con finalización en 2013. “Hemos avanzado en las obras de Envigado e Itagüí para luego acometer lo de Medellín, que es lo que cierra la U. Ese contrato iniciaría en febrero de 2012 y se terminaría el primer trimestre de 2013, indicó Claudia Wilches.

En abril, lista la infraestructura
Las obras de la Troncal Medellín o primer tramo de Metroplús, entre la Universidad de Medellín y el parque de Aranjuez, estarán terminadas en abril de este año. A la fecha, las vías por donde circularán los vehículos están en el 99% de ejecución, las estaciones en el 90% y el espacio público está terminado.
Cuando entre en operación, el Sistema Integrado de Transporte del Valle del Aburrá quedará compuesto por el metro -con su cable- el Metroplús y unos buses alimentadores: los que ya existen integrados al metro, y los alimentadores de Metroplús. Como se sabe, este contará con tres tipos de vehículos: articulados, padrones y alimentadores. La gerente de Metroplús destacó que este sistema de transporte se convertirá en el más incluyente del país, para lo cual han contado con el apoyo y asesoría de organizaciones como Sociedad Accesible y el arquitecto Juan Pineda. “El 100% de los buses alimentadores nuevos (cerca de 267) serán para personas con movilidad reducida. Las estaciones se van a entrar a nivel, tienen locetas táctiles para que la gente se vaya guiando, cuentan con entradas especiales para personas con movilidad reducida, taquillas para personas de talla baja y una señalización especial. De todas maneras el aprendizaje nunca se termina, y entre más incluyente sea, pues mejor.”