Metroplús atravesará El Poblado

  
 

En la Avenida El Poblado Metroplús tendría la demanda de pasajeros requerida por el sistema, inexistente en la Avenida 34, según los resultados de los estudios preliminares hechos al respecto.

 
   
 

La pretroncal tendrá una extensión de 7 kilómetros aproximadamente, en los cuales estarán distribuidas 12 estaciones; lugares que serán localizados en el separador central de la vía y cuyo número y ubicación podría variar según la respuesta y observaciones que el Metroplús reciba del Conpes, posiblemente en mayo. Los buses comenzarán su recorrido en los límites de Envigado, luego seguirán por la Avenida El Poblado, posteriormente bajarán por la calle 30, para finalmente concluir su trayecto en la estación Industriales del metro, la cual funcionará como sitio de integración de varias rutas del sistema.
Aunque el costo total del proyecto aún no se conoce, lo que sí es seguro es que así como en los otros tramos del Metroplús, el Gobierno Nacional será el encargado de financiar el 70 por ciento de las obras, mientras que el Municipio aportará el 30 restante.

Por la Avenida El Poblado
Así mismo, las directivas del Metroplús explican que la razón por la cual extendieron el trayecto de la pretroncal, de la 12Sur hasta la 30, es la oportunidad de poder movilizar un mayor número de pasajeros y de prestar un servicio más completo.
De otro lado, las intervenciones no afectarán las obras ya realizadas para el Paseo Urbano de la Avenida El Poblado, debido a que la Empresa de Desarrollo Urbano, Edu, desde antes de iniciar el proyecto tuvo en cuenta los espacios que se necesitarían para los trabajos del Metroplús. Así mismo, las obras en esa zona tienen como único objetivo la construcción de las estaciones de la pretroncal, proceso que no requiere de la intervención de las vías. Igualmente, las directivas del Metroplús han determinado que sus buses utilicen las calzadas existentes, desplazándose por un carril preferencial, más no exclusivo, en el que compartirán la vía con el tráfico regular.

No por La 34
Sobre el desarrollo de un tramo paralelo a la Avenida 34, proyecto anunciado por la Alcaldía hace cinco años, voceros del Metroplús aclaran que no ha sido cancelado sino que ahora pertenece a una etapa más avanzada del proyecto. Así mismo, aclaran que la nueva pretroncal no es competencia del metro; al contrario, esta ha sido diseñada de tal forma que el flujo de pasajeros de este último aumente notablemente.
De igual manera, el impacto que tendrán las intervenciones para los comerciantes y para el medio ambiente solo podrá ser determinado después de que el Gobierno Nacional apruebe la financiación del proyecto. También es importante mencionar que una vez el Conpes dé el visto bueno a la obra de la pretroncal, el equipo de gestión social del Metroplús visitará las casas y negocios cercanos a los trabajos. Así mismo, organizará reuniones informativas periódicas con la comunidad sobre los avances de las obras.
Todavía falta para la primera palada.