Mercados Campesinos en La Presidenta

Mercados Campesinos en La Presidenta
Hoy renovados, se realizarán durante cuatro domingos consecutivos

Estación 1. Mercados Campesinos
Estación 2. Picnic
Estación 6. Castillo inflable

Estación 3. Guarapo
Estación 4. Show de frutas y verduras
Estación 5. Huerta infantil

A partir del domingo 26 de agosto, el Parque Lineal La Presidenta será escenario de los Mercados Campesinos. Esta es una iniciativa que desarrolla la Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Unidad de Desarrollo Rural Agropecuario (Umata), para que los campesinos de los cinco corregimientos de la ciudad comercialicen de manera efectiva las frutas, verduras y hortalizas que cultivan, las conservas y alimentos que preparan con ellas, así como flores y artesanías. El objetivo es que los mismos cultivadores puedan beneficiarse de la venta de sus productos, sin intermediarios que los encarezcan, y mejoren sus ingresos y condiciones de vida.
Aunque los Mercados Campesinos se realizan desde hace 24 años en diez barrios y dos corregimientos de Medellín, el Mercado Campesino de La Presidenta (carrera 43 A con calles 8 y 7, costado norte del hotel Dann Carlton) será una experiencia piloto que inaugurará una nueva etapa. Esta contempla distintas actividades económicas, sociales y ecológicas de las que se beneficiarán directamente 25 campesinos seleccionados de veredas de los corregimientos de Santa Elena, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, Altavista y San Antonio de Prado. Hoy, el despacho de la Primera Dama del Municipio, a cargo de Claudia Márquez, busca potenciar esta estrategia con el apoyo de la empresa privada para convertirla “en eje de transformación” que contribuya también a la internacionalización de Medellín.

Como los farmers’ markets
La idea de la Alcaldía de Medellín al renovar los Mercados Campesinos es hacer un montaje similar al de los llamados mercados de productores o farmers’ markets, que se acostumbran en las ciudades de New York, París y Toronto, entre otros. Así mismo pretende emular el modelo institucionalizado en Bogotá en 2004, el cual logró convertirse en política pública de seguridad alimentaria. Se trata de transformar estos espacios en una actividad económica rentable para los campesinos de la ciudad y en un lugar para disfrutar en familia en armonía con el entorno.

Programación
Las actividades del domingo 26 de agosto en el Parque Lineal La Presidenta, así como las de los tres domingos siguientes, se extenderán entre las 9 am. y las 4 pm. De acuerdo con información suministrada por el despacho de la Primera Dama, los asistentes encontrarán opciones diferentes como:
•Puestos de venta de productos orgánicos y libres de venenos, conservantes, colorantes y aditivos dañinos para la salud, organizados y limpios, con precios más bajos que en almacenes de cadena, tiendas y supermercados pues no hay intermediarios. Los campesinos estarán acompañados por Álvaro Molina, uno de los chefs más reconocidos de Medellín.
•Canastas para picnic fabricadas con papel recuperado, y alimentos para llenarlas y disfrutar de una media mañana, almuerzo o algo en familia y amigos, en un espacio verde y natural.
•El guarapo de Obed Hernández Londoño y su familia. Esta bebida resulta de moler la caña de azúcar en un trapiche o molino, y mezclarla con limón y hielo.
•Show de frutas y verduras para aprender sobre cortes de alimentos, propiedades y posibles preparaciones. En esta ocasión, la enseñanza estará enfocada en la lechuga y el champiñón.
•Una huerta infantil que los niños podrán sembrar con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente. Además podrán seguir el crecimiento de las plantas semana tras semana.
•Otros de los espacios y alternativas que habrá en este Mercado Campesino piloto serán: un castillo inflable, un educador canino que ofrecerá recomendaciones para la crianza y educación de las mascotas, sesión de ejercicios con el Inder y un vivero. Los visitantes podrán estacionar sus vehículos, con descuento especial, en el parqueadero de Corpaúl, situado frente al colegio Palermo de San José.