Mercando en el campo

Mercados Campesinos

Mercados Campesinos cumple 30 años. Tres miradas que dan cuenta de la importancia de este espacio.

Por Juan PabloTettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

 

“Mercados Campesinos son importantes para la ciudad, pues obedecen a un modelo que hemos priorizado desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín: trabajar por la compra local y por el desarrollo de nuestros campesinos. Esto ha permitido consolidar modelos de negocios y oportunidades de emprendimiento que aportan calidad de vida a estas familias. Es una estrategia que brinda un espacio para comercializar productos directamente con el consumidor”.
María Fernanda Galeano
Secretaria de Desarrollo Económico

 

“Los mercados conectan a la gente de la ciudad con la tierra y la raíz, eso se evidencia en la presencia del campesino, que es lo que vemos de la tierra. Y sin duda, esa conexión simbólica facilita procesos de comercio justo, en los que se valora el trabajo de los productores. Comprar allí es un acto de responsabilidad social que permite cerrar la brecha de intermediarios para que se dignifique el trabajo de la siembra, del productor y del producto”.
Diana Orozco
Cocinera e investigadora

 

“Es un escenario que defiende la seguridad alimentaria. Es de los pocos espacios públicos en los que hay una verdadera reunión de personas de distintas partes de la ciudad. Allí tenemos la posibilidad de darnos cuenta de que Medellín tiene un gran territorio rural. Es comida orgánica y es sembrada con amor. Me gusta que a veces me ofrecen productos diciéndome que cuando la sembraron pensaron en que a Marta le debe gustar”.
Marta María Peláez
Abogada y cliente habitual

Actualmente los Mercados Campesinos están ubicados en 20 puntos estratégicos de la ciudad, con el propósito de promoverlos como espacios de integración familiar, generando así un fortalecimiento de la relación campo ciudad.
 
Sábados de 7:00 am a 1:00 pm: Mon y Velarde – Centro, Carlos E. Restrepo, San Joaquín, Suramericana, Los Colores – Parque de La Vida, Segundo parque de Laureles, Parque de Belén, Loma de los Bernal, Cristo Rey, La Floresta, San Antonio de Prado.
 
Domingos de 7:30 a 1:00 pm: Poblado – Ciudad del Rio, Poblado – Parque Lineal La Presidenta, San Cristóbal – Loma de Pajarito, Nuevo Occidente – Estación La Aurora, San Sebastián de Palmitas, Robledo – Parque de Pilarica, Santa María de Los Ángeles, La Matea – Laureles.