Mejores condiciones para “escobitas”

Emvarias y la Fundación UdeA invertirán más de 37 mil millones de pesos en el mejoramiento de las condiciones de operarios de barrido

escobitas1
Imagen cortesía

En un acto realizado en la mañana del lunes 16 de febrero en el Orquideorama del Jardín Botánico, se realizó la presentación oficial de un convenio entre Emvarias (filial del Grupo EPM) y la Fundación Universidad de Antioquia, que busca mejorar las condiciones laborales de 675 contratistas operarios de barrido, mejor conocidos como “escobitas”.

Esta alianza se realiza en el marco del plan “Linda Calle Siglo XXI”, estrategia de Emvarias que cubre a Medellín y sus cinco corregimientos, y que pretende mejorar la gestión y tratamiento de residuos sólidos. La inversión total será de 37 mil 350 millones de pesos, de los cuales 80% serán aportados por Emvarias, y 20% por la Fundación UdeA.

En primera instancia, el convenio plantea mejorar las condiciones de trabajo de los operarios, otorgándoles una mayor estabilidad laboral. Así mismo, con el aporte económico realizado por la Fundación UdeA, de un total de 7 mil 461 millones de pesos, podrán acceder a educación básica, media, técnica y profesional, y realizar programas de salud ocupacional.

escobitas2
Imagen cortesía: Javier Hurtado, Aníbal Gaviria, Juan Esteban Calle y Maricela Carmona

“Vamos a fortalecer a todas las personas que trabajan con nosotros”, aseguró Javier Ignacio Hurtado, Gerente General de Emvarias, quien también dijo que con este proyecto se espera beneficiar alrededor de 1.100 familias. Como garantía de la solidez del plan, Hurtado contó que la organización cuenta con excedentes del orden de 19 mil millones de pesos. “Eso nos da la tranquilidad que el modelo que estamos proponiendo para la ciudad va a ser muy exitoso”.

Por su cuenta, Luis Fernando Múnera, director de la Fundación UdeA, afirmó que la labor de los “escobitas” es fundamental para la sociedad. “No es dignificar su trabajo, es dignificar nuestro propio trabajo, porque los habíamos abandonado y relegado injusta y torpemente durante muchos años”. El dirigente de la fundación resaltó la importancia de que los contratistas puedan acceder al “círculo beneficioso de la formación educativa”, y manifestó que es la única forma en que se pueden obtener mejores oportunidades.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, también estuvo presente en el acto de presentación del convenio. El primer mandatario expresó que este plan es resultado de una revolución positiva que se está dando en Emvarias, desde la llegada del Grupo EPM.

escobitas3
Imagen cortesía

“La principal y fundamental ventaja es la estabilidad. Ellos pertenecían a 15 o 20 instituciones diferentes, pero ahora van a tener una estabilidad a través de esta integración”. El alcalde contó, además, que se implementará un plan para la vivienda para los operarios, diseñado con Isvimed, la Fundación UdeA, el Grupo EPM y Emvarias.

Finalmente, Juan Esteban Calle, Gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, manifestó: “Estamos convencidos de que manejando responsablemente el servicio público de aseo, vamos a marcar la diferencia contra muchos otros territorios”. Así mismo, expresó la importancia de llevar trabajo digno a sus empleados. “Nos pusimos a la tarea de destinar cada peso que pudiéramos ahorrar, para la optimización de muchos temas que podían ser mejor manejados”, concluyó Calle.