Mejores cirujanos, mejores pacientes

 
 Mejores cirujanos, mejores pacientes 
   
 La técnica laparoscópica en cirugía no es nueva, pero el programa avanzado y el entrenamiento virtual del CES es bastante innovador para el país 
   
 El médico especialista en cirugía Jorge Alberto Bernal, dirige el grupo de investigación en cirugía laparoscópica de la universidad CES con el que se han desarrollado programas de subespecialización en cirugía, proyectos orientados a enfermedades que se manejen con cirugía laparoscópica y el entrenamiento de cirujanos por medios virtuales. 
   
 
 
   
 

Mirando dentro del abdomen sin abrir
“Cirugía laparoscópica es una técnica de abordaje quirúrgico. En el CES tenemos un grupo de investigación de cirugía laparoscópica avanzada, eso significa que los trabajos de investigación en cirugía deben ir enfocados a patologías que se manejen con cirugía laparoscópica. Esto hace referencia a mirar y trabajar por dentro del abdomen con incisiones mínimas para hacer cirugías muy grandes, por ejemplo la bariátrica.”

Cirugía de pérdida de peso
“La cirugía bariátrica empezó hace más o menos 50 años y la hacían con técnica abierta, pero con esta técnica las complicaciones son mucho mayores, la recuperación es mucho más lenta, el riesgo operatorio es mucho más grande y las posibilidades de éxito con relación a las complicaciones era elevado aunque las posibilidades de éxito en cuanto a lo que se busca con la cirugía son buenas. Hay muchas hernias, complicaciones del abdomen, porque los pacientes con mucho peso tienen una recuperación de la pared abdominal y del movimiento muy difícil con la cirugía abierta, en cambio con la laparoscópica al otro día ya están caminando.”

Enseñando
“El postgrado de cirugía general y subespecialidad en cirugía laparoscópica avanzada es el primero de este tipo en el país. Entonces hacemos dos subespecializaciones cada 18 meses para que aprendan la técnica de cirugía laparoscópica avanzada para sacar el vaso, operar el estómago, para cirugía bariátrica, de colon, de glándulas suprarrenales. Hoy todas las cirugías que se puedan hacer por laparoscopia son mejores para el paciente. Año tras año en agosto llevamos al Congreso de la Sociedad Colombiana de Cirugía trabajos de cirugía laparoscópica y proyectos hechos por los residentes. El entrenamiento habitual del cirujano es de técnica abierta y lo que él aprende de cirugía laparoscópica es cómo hacer diagnóstico, cirugía de la vesícula y del apéndice básicamente. Medellín tiene en cirugía laparoscópica avanzada solo 10 personas. La idea es sacar especialistas en la técnica.”

Simulador de vuelo para cirujanos
“Los pocos simuladores que hay en el medio son exageradamente caros, entonces la idea surgió de la necesidad de tener uno. El simulador de cirugía laparoscópica virtual sirve para entrenar a los cirujanos y residentes y mejorar las técnicas de los que ya saben hacerlo. Este simulador permite hacer evaluaciones de las habilidades del cirujano y tiene niveles de dificultad para que los estudiantes vayan aprendiendo gradualmente la técnica antes de enfrentarse a un paciente para que este no sea tratado por personas inexpertas. La idea es, un ambiente virtual, construir un ambiente quirúrgico donde el cirujano mueva los instrumentos, haga nudos, suture, y haga cirugías con una visión de los órganos virtuales en una pantalla y unos instrumentos físicos que puede manejar y que generan imagen en la pantalla. El programa comprende cómo funciona y cómo es el órgano y así percibe lo que se hace con los instrumentos.”

 

 
 
¿Cirugía laparoscópica?
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y trabajar en el mismo. El quirófano tiene monitores de alta resolución donde el cirujano y su equipo pueden ver las imágenes producidas por la cámara en un tamaño mayor. Estas técnicas se denominan de mínima invasión ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional.