Medidas para mejorar la movilidad en diciembre

Vivir en El Poblado le cuenta las medidas de movilidad más importantes que se implementarán en diciembre y comienzos de enero

movilidad1
A raíz del inicio de la temporada navideña, la Secretaría de Movilidad informa algunas medidas y recomendaciones que se implementarán para evitar riesgos en las vías y facilitar el desplazamiento de conductores, peatones, y usuarios del servicio público de transporte.

Multas a taxistas que cobren prima

En primer lugar, la Secretaría de Movilidad comunica a la ciudadanía que los taxistas no están autorizados a cobrar la prima navideña a los usuarios del servicio durante las fiestas, y que alterar la tarifa puede acarrearles una infracción de $164.264, según el Código Nacional de Tránsito. Durante este año, se han impuesto un total de 1.457 comparendos por este incumplimiento.

Así mismo, el Código Nacional de Tránsito estipula una multa de 45 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $923.985, a los taxistas que se nieguen a prestar el servicio sin causa justificada, “siempre que dicha negativa cause alteración del orden público”.

Se suspenderá el pico y placa

A causa de la disminución de vehículos que se presenta en el mes, la medida del pico y placa se suspenderá del 25 de diciembre de 2014 al 9 de enero de 2015 para carros particulares y motos de dos tiempos. Sin embargo, la restricción continuará aplicándose a vehículos de servicio público.

Por otro lado, las autoridades de tránsito recuerdan a los conductores evitar a toda costa manejar en estado de embriaguez. Para controlar este flagelo, riesgoso para conductores y peatones, la Secretaría de Movilidad ha dispuesto 514 agentes de tránsito, 21 supervisores de servicio, 2 subcomandantes, 120 gestores pedagógicos de movilidad, que estarán haciendo los controles de alcoholemia y toxicología en toda la ciudad.

movilidad2

El Metro modificará horarios

El Metro también realizará modificaciones en su horario habitual en algunas fechas de la temporada, en los meses de diciembre y enero. Por ejemplo, el lunes 8 de diciembre, día festivo, el medio de transporte funcionará a partir de las 5 am, hasta las 11 pm.

El sábado 20 de diciembre, el Metro se vinculará a la jornada Medellín Despierta, que busca fomentar el comercio en toda la ciudad, razón por la cual extenderá su horario una hora más, es decir, hasta las 12 am.

Los días miércoles 24 y 31 de diciembre, el servicio se prestará desde las 4:30 am, horario de inicio habitual, pero se suspenderá a las 10 pm. Finalmente, los jueves 25 de diciembre y 1 de enero, ambos días festivos, el Metro comenzará a transportar pasajeros a las 7 am, y finalizará a las 10 pm.