Medellín y Envigado implementan cambios en movilidad sin contratiempos

Este martes empezaron a regir las prohibiciones de giros a la izquierda en varios sectores de la avenida El Poblado.
 
movilidad el poblado veep
 
Fotos Juan David Caicedo.
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
Sin contratiempos iniciaron las modificaciones viales que implementaron conjuntamente las secretarías de Movilidad de Medellín y Envigado en la avenida 43A (avenida El Poblado) a la altura del conjunto residencial El Campestre y en el sector de La Frontera.

Desde las primeras horas de este martes, agentes de tránsito de las dos instituciones realizaron el trabajo pedagógico con la ciudadana para explicar los cambios en los sectores intervenidos y que comprende la prohibición del giro a la izquierda en las dos zonas.

El primero de estos cambios se realizó en La Frontera en la que se determinó que los vehículos que vengan de la calle 21 (San Lucas y La Abadía) no pueden girar a la izquierda hacia Envigado. Lo propio ocurre con aquellos que vengan en sentido contrario por la 21 Sur y que no podrán hacer esta maniobra por la avenida El Poblado hacia Medellín.

“Buscamos que los carros tuvieran una mayor fluidez, así los vehículos tuvieran que hacer unos recorridos con los reposicionamientos viales en el sector”, dijo Juan Camilo Gómez, subsecretario Técnico (E) de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Así mismo, se intervino el giro de vehículos que suben por la 17 Sur (a un costado de la Clínica El Campestre) y que ya no podrán voltear a coger la avenida El Poblado ni hacer la U de regreso a Medellín. Lo mismo los que viene de Envigado, tampoco podrán hacer el giro hacia Las Vegas porque esta vía quedó solo en sentido occidente-oriente.

“Aumentamos los tiempos fijos para el peatón para que tengan un paso más seguro sobre la avenida 43A y la calle 17 sur. Esta pedagogía aplicará una semana entera con los agentes de tránsito”, explicó Andrés Felipe Villegas, director de Seguridad Vial de Envigado.

Si sube por un costado del complejo Sao Paulo Plaza no podrá tomar de inmediato la avenida El Poblado hacia Medellín, sino darle la vuelta al Euro y salir de nuevo a la vía principal.

Caso similar pasa si viene de la loma de San Lucas o La Abadía, ya no podrá girar hacia Envigado en la avenida El Poblado y tendrá que hacer el retorno en un costado de Sao Paulo.

Otro cambio
La dependencia del municipio del Sur del Valle de Aburrá, también informó que los vehículos particulares y las rutas de buses públicos que utilizaban los giros modificaron en Villa Grande y La Salle tendrán que atender las nuevas disposiciones. 

Los que se movilizan por la paralela calle 25A Sur (costado del Colegio La Salle) no pueden girar a la izquierda y deben cruzar la avenida El Poblado y continuar bajando hasta el retorno para buscar de nuevo la 25A Sur subiendo y de ahí la avenida en sentido a Envigado.

Para los que vienen subiendo por la calle 25A Sur, (costado de de Villa Grande) deberán cruzar la avenida y tomar el retorno que los lleve de nuevo a un costado del Colegio La Salle y de ahí empalmar su recorrido.

 
movilidad envigado mapa veep