Medellín y Envigado acuerdan fórmula contra los trancones

Obras Viales Medellín y Envigado

Con “obras pequeñas, pero de gran impacto” buscan mejorar en sinergia los puntos críticos para la movilidad. Anuncian un intercambio vial en La Frontera, pero tardaría unos cinco años.

Por Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com 

Con un apretón de manos entre los alcaldes de Medellín y de Envigado se concretó lo que había sido un trabajo conjunto adelantado entre dependencias de los dos municipios para mejorar la movilidad en las zonas limítrofes como San Lucas, la Frontera y Zúñiga, donde los embotellamientos del tráfico son cotidianos.

Publicidad

Aunque existe un plan de trabajo en el corto plazo, hay otras obras como el intercambio vial en el sector de La Frontera, que advierten, solo se proyecta para dentro de cinco años, como mínimo; sin embargo, ya comenzaron las labores de análisis y prospección. Esteban Salazar, director de Planeación de Envigado, afirmó que hay coordinación entre las diferentes entidades, incluyendo el Área Metropolitana, para articular los esfuerzos en materia de movilidad.

Montessori, punto crítico

La carrera 20 sur, en el sector del colegio Montessori, es bidireccional, pero hay puntos donde no caben dos vehículos. A esta vía se le hará una intervención y se construirán las aceras para incentivar que los estudiantes que viven cerca no tengan que llegar en vehículo hasta la institución. Esa obra la haría Medellín en su jurisdicción, mientras que Envigado se encargaría de la construcción y adecuación de vías para conectar con ese punto, explicó Salazar.

Por valorización las demás

Las otras obras que se espera ayuden en la movilidad de la parte alta de El Poblado, en límites con Envigado, están contempladas dentro del paquete por valorización en Medellín. César Giraldo, director de Fonvalmed, explicó que la ampliación de la carrera 15, que se encuentra en licitación, busca tener una conexión desde la loma del Chocho del lado de Envigado con el sector de ISA, en la parte alta de Los Balsos. Para eso, explican los funcionarios, se tiene que construir un puente sobre la quebrada Zúñiga, que tendría un costo cercano a los 2 mil 500 millones de pesos y otras obras para su empalme que se podrían hacer del lado de Envigado bajo el sistema de obligaciones urbanísticas. Aunque el viaducto está en diseños, Envigado y Medellín esperan el apoyo económico del Área.

Igualmente se espera que pronto sea adjudicado el contrato para la ampliación y el mejoramiento de la loma Los Mangos, con el fin de iniciar trabajos en época de vacaciones y generar el menor impacto posible.

Entre las dos obras de valorización se invierten unos 12 mil millones de pesos y del lado de Envigado se estima que la inversión sería cercana a los 3 mil millones teniendo en cuenta el costo del puente sobre la quebrada Zúñiga.

Los funcionarios creen que una vez estas obras estén finalizadas y al tener otras posibles conexiones entre los dos municipios, el flujo vehicular se reducirá en la Intermedia y en la Superior, en el sector de San Lucas y, aunque en una proporción menor, en La Frontera.

Publicidad