Medellín viajará al espacio

Ruta N presentó su nuevo programa que busca fomentar y apoyar las ideas de negocios con tecnología aeroespacial

medellinespacial1

El miércoles 30 de octubre, Ruta N realizó la presentación oficial de su nuevo programa Medellín Espacial, que pretende mostrar a la ciudadanía de Medellín las posibilidades que hay alrededor de las iniciativas de negocio en el tema aeroespacial en diversos ámbitos.

Publicidad

La iniciativa, como explica Elkin Echeverri, gerente de ciencia, tecnología e innovación de Ruta N, busca generar un cambio de cultura en los habitantes de la ciudad. “Estamos acostumbrados a que los negocios en el espacio son de grandes países y corporaciones o entidades militares. Y eso sigue siendo cierto. Pero se ha venido abriendo en el tiempo un espacio nuevo, en el cual el nivel de entrada, en términos de capital y de posibilidades abre opciones para otro tipo de organizaciones y tecnologías”, comentó.

medellinespacial2

Además, dijo que era el momento oportuno para comenzar y que la idea era generar un crecimiento exponencial de empresas y universidades dedicadas al desarrollo de iniciativas aeroespaciales. Comentó que: “En tres o cuatro años, queremos tener entre cincuenta y sesenta empresas, y treinta a cuarenta universidades trabajando programas. No podemos dejar que la oportunidad se pase por nuestras narices y la dejemos ir”.

Para lograr este propósito, Ruta N se alió con empresas e instituciones nacionales e internacionales. Las organizaciones que se unieron al proyecto son: Senseta, i3d, Ideatech, SUNN, Tecnnova, el Parque Explora, el Planetario, EPM, AKT, la Secretaría de Educación Municipal, la Fuerza Área Colombiana (FAC), la Comisión Colombiana del Espacio, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y las universidades de Medellín, Pontificia Bolivariana, Eafit, de Antioquia, Nacional Sede Medellín y Purdue.

“Si no logramos que Medellín capte la oportunidad que hay en los negocios aeroespaciales, y masivamente multipliquemos la semilla que tenemos ahora, nunca va a generar los beneficios que nosotros estamos planteando”, manifestó Echeverri.

medellinespacial3

Como primera actividad de esta iniciativa, Ruta N realizará el 2 de diciembre de este año, en asocio con la empresa Ideatech, el lanzamiento de dos globos aeroespaciales a la estratosfera del territorio nacional, asesorado por la Fuerza Área Colombiana y la Comisión Colombiana del Espacio. La fecha depende de las condiciones climatológicas de la ciudad, razón por la cual está sujeta a cambios.

Con este lanzamiento se realizarán experimentos aeroespaciales y se probarán nuevas tecnologías, necesarias para avanzar en las intenciones del programa Medellín Espacial. El despegue será transmitido por televisión regional y vía streaming, y al igual que la iniciativa, busca acercar el espacio a la gente de la ciudad, y mostrarle que es posible hacer proyectos en el mismo.

Ruta N e Ideatech ya realizaron un lanzamiento preliminar exitoso en el marco del Global Space Balloon Challenge, en California, Estados Unidos.

Publicidad