Medellín tendrá, por segundo año consecutivo, un Museo en la Calle

Con motivo de la Fiesta del Libro y la Cultura, este año el Museo en la Calle presentará la muestra “Espejos de Papel, Literatura Ilustrada”

museo en la calle

El año pasado, el Museo en la Calle presentó la muestra 34+2, durante la cual se exhibieron las fotografías del argentino Daniel Mordzinski

Por: Álvaro León Pérez S.

El próximo viernes 21 de agosto comienza el Museo en la Calle, iniciativa cultural que permitirá a los medellinenses admirar la muestra Espejos de Papel, Literatura Ilustrada, en la cual se reúne el trabajo de 54 artistas, quienes han hecho esbozos de fragmentos escogidos en las obras de los más de 300 escritores invitados a la Novena Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Inicialmente, la exposición se instalará en La Alpujarra, donde estará hasta el 9 de septiembre. Después, Espejos de Papel, Literatura Ilustrada se trasladará a la calle Carabobo, entre el Parque Explora y el Jardín Botánico, donde podrá apreciarse entre el 11 y el 20 de septiembre.

museo en la calle1

En la muestra 34+2, realizada en 2014, se exhibieron 34 retratos de escritores antioqueños, además de dos célebres fotografías de Gabriel García Márquez y Álvaro Mútis, conservadas por Mordzinski

Algunos de los escritores cuyos fragmentos fueron tenidos en cuenta para esta muestra son Milcíades Arévalo, Ramón Illán Bacca, Roberto Rubiano Vargas, Alberto Barrera Tyszka, Luis Miguel Rivas, José Libardo Porras, Elkin Restrepo, Evelio Rosero, Nell Leyshon, Valter Hugo Mae, Alberto Salcedo Ramos. Pablo Montoya, Santiago Gamboa, Carla Guelfenbein, Ray Loriga, Tim Keppel, Juan Manuel Roca, Alfonso Cruz y Carolina Sanín.

Los fragmentos ilustrados, convertidos en así en literatura bidimensional, fueron creados utilizando una amplia variedad de técnicas, incluyendo el carboncillo, el collage, la acuarela, el acrílico, el óleo y el lápiz. Adicionalmente, cada una de las piezas se sometió a un proceso de digitalización.

Así se logró que cada ilustración refleje los rasgos contundentes de la personalidad de los distintos creadores, lo cual se evidencia en la muestra.

museo en la calle2

Una de las fotografías expuestas en el Museo en la Calle, en el año 2014

Elizabeth Builes, Nel, Ximena Escobar, Tobías Arboleda, Alejandro Uscátegui, Ana López – Cabizbaja, Titania Mejía, Mar de Enredos, Federico Fernández Gärtner, Samuel Castaño, Julián Urrego, Daniel Gómez, Coste Montenegro, Lina Rada, Señor Ok y Santiago Pérez, son algunos de los artistas e ilustradores que participan en Espejos de Papel, Literatura Ilustrada.

Además de tratarse de una plataforma móvil en la que ilustradores -residentes en Medellín en su gran mayoría- pueden hacer gala de su talento, esta exposición se enmarca perfectamente en el tema que tienen este año los Eventos del Libro: Leer la vida, pues todos los pasajes bosquejados contemplan tanto amargura como dulzura, contraste acostumbrado en la experiencia vital.