Medellín tendrá 3,2 billones de pesos para inversión en 2017

Esta semana la Alcaldía de Medellín presentó al Concejo Municipal el presupuesto para el próximo año. Los concejales discutirán la propuesta de inversión de los recursos

Por Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co
En 2016, Federico Gutiérrez tuvo un presupuesto de inversión cercano a los 2,8 billones de pesos, de los cuales 1,3 ya estaban comprometidos en vigencias futuras para la finalización de obras públicas y programas sociales que venían en marcha desde la administración anterior. En el proyecto presentado esta semana al Concejo Municipal se tiene un presupuesto de 4,1 billones de pesos, de los cuales 3,2 billones de pesos irán para inversión.

César Hernández, Director de Planeación de Medellín, destacó que para este año se tiene como novedad la conformación de 4 mesas temáticas al interior de la administración, lo que permitirá un trabajo articulado en los frentes de infraestructura y hábitat, proyectos sociales, desarrollo económico y fortalecimiento institucional. De acuerdo con el funcionario, esas mesas permitirán buscar mejores y mayores eficiencias e impactos al igual que hacerles seguimiento a los proyectos estratégicos para cumplir las metas consignadas en el Plan de Desarrollo.

Pese al contexto fiscal y económico que ha obligado al recorte presupuestal en diferentes programas del orden nacional, Hernández destacó que en Medellín los recursos para inversión subieron, lo que garantiza la continuidad de diferentes programas sociales como Buen Comienzo y los restaurantes escolares, entre otros. La administración municipal insistirá en que el gobierno nacional ayude a subsidiar por medio de la Ley de Metros la construcción del tranvía por el corredor de la 80.

Daniela Maturana, presidenta del Concejo de la ciudad, afirmó al respecto que “no es justo que a Medellín, que ha hecho bien la tarea, el gobierno central le dé la espalda, antes deberíamos ser premiados por los adelantos que tenemos con tranvía, metro, metroplús, cables y EnCicla”.

Dentro de los programas que se tienen contemplados en el presupuesto para la siguiente vigencia, Hernández destacó algunos como “100 parques para vos, que consiste en la remodelación de parques que han tenido problemas de convivencia o están en avanzado estado de deterioro; la renovación del Centro de Medellín con 61 proyectos y planes urbanos integrales (PUI) en diferentes comunas de la ciudad”.

Igualmente, el funcionario aseguró que en 2017 iniciará la construcción de los primeros 16 kilómetros de ciclorrutas en la ciudad, que ya se están diseñando en un tramo por la avenida Las Vegas.

Sobre El Poblado, el alcalde Gutiérrez ha solicitado a sus funcionarios finalizar adecuadamente las obras de Valorización, por lo cual el año entrante se iniciarán obras del paso a desnivel en El Tesoro con Linares, un tramo de la avenida El Poblado y Las Palmas, el mejoramiento de la Loma de los Mangos y la prolongación de la carrera 15.

Además, el director de Planeación afirmó que se avanza con la Secretaría de Seguridad en los estudios para la instalación de la Central de Inteligencia en El Poblado, pero que hasta el momento no está definida su ubicación exacta.

La presidenta del Concejo afirmó que “este es un presupuesto considerable que les apunta a los retos, de tener una ciudad legal, segura, equitativa y sostenible por medio de la inversión social, pues el 26% del presupuesto está destinado a educación, el 15 a salud y el 7 a infraestructura, que incluye espacio público para el ciudadano e infraestructura para la seguridad y la convivencia, lo que me dice que a través de la infraestructura también podemos tener desarrollo social”.

Maturana también destacó que dentro del presupuesto presentado por la Alcaldía de Medellín, se contempla la inversión en proyectos para víctimas del conflicto armado y la preparación para un eventual postacuerdo.

Algunas inversiones son en