Medellín sigue haciendo memoria

Foto Cortesía Alcaldía de Medellín

Después de 48 días de la implosión del Edificio Mónaco y del lanzamiento de la estrategia Medellín Abraza Su Historia, se hizo el descubrimiento de un mural en un nuevo sitio de memoria que, después de 29 años, conmemora el atentado con un carro bomba en el puente del Pandequeso, hoy puente Simón Bolívar, que une los municipios de Itagüí y Envigado.

El secretario Privado de la Alcaldía de Medellín, Manuel Villa Mejía, encargado de la estrategia que pretende contar la historia desde el lado de la legalidad, recordó que con este atentado contra el Cuerpo Élite de la Policía, “el narcotráfico cobró la vida de varios de nuestros héroes, víctimas inocentes que dieron hasta su vida por defender la legalidad”. Villa Mejía se refirió al atentado que se cometió a la 1:30 p.m. del 11 de abril de 1990: 200 kilos de dinamita fueron instalados en un Jeep Toyota que fue activado al paso de un camión que transportaba 30 agentes, un suboficial y un oficial de la Policía Nacional.

Artículos de prensa de la época reseñaron que la explosión dejó 14 muertos, más de 100 heridos, 20 de ellos de gravedad. Las pérdidas materiales se avaluaron en 50 millones de pesos (cerca de 866 millones de pesos de hoy) y 13 vehículos quedaron destruidos.

El secretario Privado aseguró que “aquí hubo una herida; durante este tiempo hemos llevado una cicatriz y queremos que en este lugar pasemos de la cicatriz a la huella. Queremos construir el mapa de la memoria, que nuestra ciudad hable con respeto hacia las víctimas, honre el dolor de nuestros héroes”.

En febrero pasado se entregaron las primeras obras. La primera fue El Espejo, un grabado de Patricia Bravo que acompañó la invitación a las familias de las víctimas a la implosión del Mónaco. La segunda fue Héroes Inocentes, una escultura en el parque de El Poblado; y la tercera, fue una placa en la estación Floresta del Metro recordando al general Valdemar Franklin.

La Alcaldía planea develar nuevas obras que construyan el Tour de La Memoria. Por lo pronto, Manuel Villa sentenció: “estamos construyendo memoria de manera colectiva a través de gestos y de símbolos”.

Publicidad