Medellín se quiere llenar de barrios sostenibles

Del 10 al 12 de octubre se realizará el Foro Low Carbon City, con más de 100 conferencistas de 30 países. El tema a tratar: la sostenibilidad
Angelitos enmascarados fue una de las iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la contaminación ambiental. Foto Sébastien Herbiet

Por Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co

El centro de Medellín será el escenario para hablar de ciudades bajas de carbono, un propósito que parece una utopía en uno de los puntos más afectados de la segunda capital más contaminada de Colombia y que en lo corrido del año ya obligó a las autoridades municipales a declarar una emergencia ambiental por la calidad del aire.
Para Juliana Gutiérrez, coordinadora de Low Carbon City, el foro será una oportunidad para conversar sobre experiencias que han permitido la consolidación de urbes más amables con el ciudadano y el medio ambiente. “Ya se nos ha dicho de muchas formas que el cambio climático es inminente y somos los seres humanos los que estamos afectando y causando graves problemas”, afirma Gutiérrez, quien además asegura que no es un “tema que únicamente sufren los Osos Polares, los gases de efecto invernadero lo generamos nosotros y los sufrimos nosotros”.

Esa coyuntura exige, según Gutiérrez, “cambiar estilos de vida, patrones de consumo y reflexiones de cómo se trascienden los acuerdos internacionales”, por eso el papel de los ciudadanos es fundamental para sumar soluciones. Entre las alternativas para consolidar ciudades bajas en carbono se pueden enumerar acciones como la promoción de la agricultura urbana, el uso del transporte público o de la bicicleta, reciclar, entre otras. Estas acciones a escala podrían traer grandes transformaciones en las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Barrios sostenibles
A propósito de este foro que se realizará en Medellín entre el 10 y el 12 de octubre, se han identificado esfuerzos ciudadanos ejecutados en pequeñas comunidades, pero que ya empiezan a tener un impacto en sensibilización y cambios de hábitos. La coordinadora de Low Carbon City dice tener “el sueño de llenar a Medellín de barrios bajos en carbono”.

Ejemplos de esas comunidades hay en Medellín, podrían ser de acuerdo con Gutiérrez, Conquistadores y Laureles, que ya están interconectados por ciclorrutas y tienen espacio público generoso para el ciudadano. Sin embargo, aclaró que también en el resto de la ciudad se pueden encontrar iniciativas como la red de huerteros urbanos y otras que aportan a la sostenibilidad ambiental y social del entorno.