Medellín reflexionará sobre experiencias de reconciliación

El jueves 5 y el viernes 6 de septiembre se conversará de reconciliación en el Teatro Comfama de San Ignacio. 

El encuentro contará con talleres experimentales de metodologías de reconciliación, además de diálogos entre sectores de pensamientos opuestos que compartirán sus experiencias, con el fin de comprender cómo las sociedades han hecho el tránsito a la reconciliación después de superar un conflicto armado. 

“La participación de empresarios, políticos, víctimas, reincorporados van a tener una conversación entre ellos frente a las preguntas de la reconciliación y vamos a poder evidenciar ese diálogo”. explica Leidy Buitrago, asesora de Viva La Ciudadanía y parte del equipo organizador. 

Publicidad

Vamos a construir un país reconciliado, es el segundo seminario de estas caracteriza que se realiza en la ciudad. “Medellín y Antioquia han sido sociedades a las que le cuesta comprender qué pasó con el proceso de paz, lo vivido en el conflicto y que es necesario hacer ese tránsito para reconstruir esos lazos sociales afectados por el conflicto armado” indicó Buitrago. 

En la programación se destacan la participación de Francisco de Roux S.J. y actual presidente de la Comisión de la Verdad, Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack de Guatemala; Emmanuel Kahan, argentino, especialista en pedagogías de la memoria; Pastor Alape, del Partido Político Farc; Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas; Carlos Raúl Yepes, ex presidente de Bancolombia y Azucena Restrepo, presidenta de Proantioquia. 

El evento es gratuito con inscripción 

A continuación la agenda del evento 

Jueves 5 de septiembre 

Primer momento: ¿Qué significa reconciliarse en contextos adversos?  

8:30 a.m. – 9:00 a.m. Conferencia Helen Mack, directora fundación Myrna Mack de Guatemala

9:00 a.m. – 09:30 a.m. Conferencia Emmanuel Kahan, especialista en pedagogías de la memoria, de Argentina.

09:30 a.m. – 10:00 a.m. Conferencia Carlos Martín Beristain, integrante de la Comisión de la Verdad de Colombia

Moderación: Marta Inés Villa Martínez, directora de la Corporación Región.

10:00 a.m. 10:30 Receso

10:30 a.m. – 12:00 a.m. Panel y conversación con el público

12:00 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo

Segundo momento: Vivencia/Experiencia 

2:00 p.m. – 5:00 p.m. Talleres experimentales: Metodologías para la reconciliación

  1. Negociación de conflictos laborales 

Se realizará un ejercicio de simulación de una negociación colectiva laboral para mostrar los diversos modelos de negociaciones que existen en el marco de las relaciones entre empresas y sindicatos. El propósito es proponer como la mejor alternativa el modelo de negociación por intereses que busca llegar a una negociación “gana-gana” como la recomendable en relaciones de este tipo que son de largo plazo.

Lugar: Claustro Comfama, aula 210

  1. Arte y reconciliación ¿queremos la paz?

A partir del reconocimiento de las voces que habitan el corazón de la ciudad. El Museo de Antioquia se ha propuesto enriquecer los imaginarios sobre el concepto de reconciliación, sobre todo en lo concerniente al rol que todos tenemos dentro del proceso de paz en Colombia, y conectar esto con las obras, acciones artísticas y documentos históricos, para potenciar reflexiones que se queden en el cuerpo a través de experiencias lúdicas y ejercicios plásticos.

Lugar: Claustro Comfama, aula 215

  1. Puentes para la reconciliación – Ubuntu. 

Construir puentes humanos es fomentar la confianza, facilitar el acercamiento, deconstruir los miedos, fomentar una mirada humanizadora y potenciar ese deseo que, aunque oculto, creemos que existe en cada uno de nosotros

Lugar: Claustro Comfama, aula 220

  1. Comunicación no violenta: una herramienta y una filosofía

La Comunicación No Violenta parte de la premisa de que las acciones humanas tienen la finalidad de satisfacer nuestras necesidades y propone una herramienta que consta de cuatro pasos para construir relaciones donde mis necesidades y las de las personas de mi entorno se vean satisfechas sin generar daño.

Lugar: Claustro Comfama, aula 301

  1. Comunicación para la reconciliación

La comunicación es una herramienta eficaz para el cambio social puesto que tiene la posibilidad de cambiar narrativas, propiciar alternativas de participación ciudadana y construir una cultura de reconciliación. El objetivo de este taller es ofrecer una mirada alternativa desde la comunicación para el desarrollo, entendida como una oportunidad para la movilización social y como una herramienta para la construcción de paz la cual invite a la concertación y el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Lugar: Claustro Comfama, aula 302

  1. Kintsugi para sanar

Cuando el cuerpo participa en los procesos que promueven el cambio, la experiencia se complementa, se amplía y se enriquece. Las personas que participen en este espacio, participantes tendrán la posibilidad de conocer de manera sensible acerca de la práctica del Kintsugi y su aplicación en contextos colombianos de reconciliación. Así mismo, vivirán la experiencia del proceso de reconstrucción y reinvención.

Lugar: Claustro Comfama, aula 316

  1. “Entre pasos y abrazos” Apoyo psicosocial con Víctimas del conflicto armado. 

La experiencia de apoyo psicosocial desarrollada por Conciudadanía tiene el propósito de acompañar y brindar espacios de expresión y escucha a las víctimas que el conflicto, propiciando encuentros de sanación y elaboración de los duelos que por largo tiempo han reclamado ser llorados, contados y transformados. 

Lugar: Paraninfo Universidad de Antioquia, aula múltiple

  1. Hechos a mano: Construcción participativa de memoria. 

Hechos a manos es una estrategia tipo taller del Museo Casa de la Memoria para producir de la mano de las comunidades y diferentes públicos participantes, contenidos reflexivos y creativos en formato de publicaciones espontáneas y colaborativas, compuestas por piezas gráficas, textos literarios, relatos escritos, series fotográficas, acciones poéticas y otras posibles, alrededor del tema del arte para la reconciliación.

Lugar: Paraninfo Universidad de Antioquia, aula 203

  1. Narrativas: Bitácoras viajeras

Se trata de una metodología de reconocimiento e intercambio con personas afectadas por el conflicto armado, haciendo énfasis en la importancia de no sólo tomar los relatos de las víctimas sino darles también algo de nosotros para favorecer la vinculación desde la mutua humanidad.

Lugar: Paraninfo Universidad de Antioquia, aula 204

  1. Cocinas convergentes 

La alimentación y el acto de preparar los alimentos es quizás una de las experiencias universales más importantes que ha acompañado el hacer humano durante su historia. Alrededor de esta acción de sobrevivencia, personas de todos los tiempos y lugares del mundo han construido identidades, comunidades y culturas.

Cocinas Convergentes, es un encuentro que se desarrolló a través de un taller vivencial, de integración y participación activa en donde además de facilitar el acercamiento y el diálogo intercultural, se realizarán por equipos distintas recetas que se enmarcan dentro de lo que se entiende como cocina del afecto, es decir, las preparaciones que evocan la raíz familiar y cultural más profunda de las regiones y países de los participantes al laboratorio.

5:00 p.m. – 5:30 p.m. Receso

5:30 p.m. 6:30 p.m. Obra de teatro “Las Gérberas”. Corporación Cultural Nuestra Gente

Las Gérberas es la excusa que tenemos como grupo para hablar de esta violencia inconmensurable que habita las calles de la ciudad y que flota en bolsas de plástico por el río que atraviesa el Valle. La poesía se entrelaza con canciones populares que nos van ubicando en una geografía conocida, espacios cotidianos que estos personajes habitan desde las profundidades de la muerte, recobrando objetosmemoria- me-moría… 

Ese es el viaje, el final, la existencia completa, iluminada, tres personajes videntes lo sacrifican todo por la verdad. 

Lugar: Teatro Comfama, edificio San Ignacio

Viernes 6 de septiembre 

Tercer momento: Diálogos 

8:00 a.m. – 10:00 a.m. Diálogo Empresariado y reconciliación. 

Invitados: Claudia Restrepo, Responsable de Capacidades Comfama, Carlos Raúl Yepes, Ex presidente de Bancolombia, Azucena Restrepo, presidenta de Proantioquia y María Eugenia Molina Yepes, directora de innovación social de Portafolio Verde. 

Moderación: Gloria Echeverri, responsable de Relaciones Corporativas, Lazo Social y Alianzas, del Museo Casa de La Memoria.

10:00 a.m. 10:30 a.m. Receso

10:30 a.m. – 12:30 m. Diálogo: Experiencias desde los territorios

  • ETCR Dabeiba como experiencia de reconciliación – Luis Arturo Garcés
  • Experiencia de Diálogos Improbables en el Cesar – Rodolfo Quintero y Ana Oñate

Museo Itinerante de la Memoria de Montes de María – Soraya Bayuelo

Moderación: Fernando Valencia, director de la Corporación Conciudadanía

12:30 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. – 5:00 p.m. El diálogo entre opuestos: una clave para la sociedad civil

Con la facilitación de la Plataforma de diálogos improbables, que promueve espacios de encuentro y reconocimiento entre opuestos para convivir en la diferencia, tendremos un diálogo en torno a nuestros intereses y derechos, diversos y opuestos, para explorar el trámite de conflictos y tensiones que emergen entre actores y comunidades, y que pueden obstaculizar la reconciliación.

5:00 p.m. – 6:00 p.m. La reconciliación como posibilidad y reto para la sociedad colombiana, Invitado: Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición – CEV- y Luz Marina Monzón Cifuentes directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Publicidad