Medellín quiere hablar inglés

Así funciona el programa Medellín Bilingüe, de la Alcaldía
El programa Medellín Bilingüe opera desde octubre de 2018.

1500 personas de la ciudad estudian para mejorar su nivel en el idioma. Así funciona el programa Medellín Bilingüe, de la Alcaldía.

Por Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Son las 3:50 p.m. y en el corredor ya está Carlos Álvarez, de 18 años. No se ha perdido una clase de inglés desde que empezaron en agosto. Junto a él está Mariana Trejos, de 17. Ambos viven en la Comuna 6, en El Picacho, y hacen parte de los 1.500 ciudadanos que este semestre estudiaron inglés gratis, gracias al programa Medellín Bilingüe de la Secretaría de Educación.

Mientras Carlos se graduó del colegio en 2017, Mariana acaba de recibir su cartón. Él estudia Hotelería y Turismo en el Sena y ella aspira a ganarse una beca de Sapiencia que le permita estudiar ingeniería ambiental. Ambos saben la importancia que tiene hablar inglés. “Hoy es más fácil conseguir empleo”, dice Mariana quien, además, se declara fanática de los idiomas. “Para mí, más que una obligación, estudiar inglés es una afición”. Por eso, hace lo posible por no faltar a clase y por aprovechar al máximo cada minuto que tiene con Jorge Chaverra, su profesor.

La clase empieza puntual y las manos alzadas son el común denominador. Junto a Carlos y Mariana, hay cinco estudiantes. La idea es que cada uno de estos grupos tenga un total de 25 integrantes. Jorge dice, con pesar, que de todos los que empezaron, quedan muy pocos. Pero su motivación es verlos crecer y avanzar. Carlos, por ejemplo, siente que ha “mejorado mucho”.

Carlos y Mariana tuvieron clases de inglés cuando estaban en bachillerato y han encontrado en Medellín Bilingüe la oportunidad de aprender más. El programa incluye formación con el objetivo de fortalecer competencias en lenguas extranjeras en la educación básica y media con miras a apoyar a los estudiantes en su preparación para la educación superior, participación en el mundo laboral e inclusión en una ciudadanía mundial. También se hace un refuerzo a docentes para el mejoramiento de la calidad educativa. Además, tiene esquemas de fortalecimiento institucional y capacitación a ciudadanos, como Carlos y Mariana.

 

¿Qué es el programa?

Medellín Bilingüe es una estrategia de la Alcaldía de Medellín que busca fortalecer e incentivar la formación en ciudadanos y estudiantes mediante un modelo basado en tres aspectos: motivación, emoción y experiencia. Está enmarcada en el plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos 2016-2019”.

 

El programa en la comuna 14

Durante 2018, en El Poblado hubo 18 grupos que hicieron parte del programa: seis en el Inem José Félix de Restrepo, cuatro en el Vivero del Software, dos en la UVA, dos en la Casa de la Cultura, dos en Torres del Río, uno en la Institución Educativa Santa Catalina de Siena y uno en el Colegio Montessori.

Publicidad