Medellín, nuevamente en primavera

En el Pueblito Paisa
Medellín, nuevamente en primavera
Con la presencia de Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, se presentó la edición 57 de la Feria de las Flores

feria3
Imagen cortesía

El jueves 17 de julio la alcaldía presentó los pormenores de la próxima Feria de las Flores, que se realizará del 1 al 10 de agosto. En el acto estuvieron presentes el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa; la secretaria de Cultura Ciudadana, María del Rosario Escobar; la gerente de la Feria de las Flores, Nora Ángel, y la gerente del Medellín Convention Bureau, Diana Milena Arango.

En primer lugar, el alcalde de la ciudad destacó el papel de los medios de comunicación para el éxito de la feria. “Si a mí me ponen a definir cuáles son actores fundamentales y trascendentales en el éxito de las anteriores y de la actual Feria de las Flores, creo que en primer lugar están, sin ninguna duda, los medios de comunicación, y quienes los dirigen y trabajan en ellos en nuestra ciudad”, aseguró el primer mandatario de Medellín.

Además, aseguró que la feria debe destacar “elementos de identidad, alegría y vida. Queremos que la Feria de las Flores sea referente en esos tres puntos”. Pero también llamó la atención sobre lo que este evento significa para el desarrollo de la ciudad, y dijo que “también es un tremendo motor económico”.

Posteriormente, tomó la palabra la secretaria de Cultura Ciudadana, quien dijo que la feria es “Es una invitación a que nos emocione Medellín. Nos emociona todos los días porque es una ciudad llena de tesoros. Algunos escondidos, otros siempre presentes dándole vida a esta ciudad. Y de esos que están ocultos y siempre están palpitando habla esta Feria de las Flores”.

feria2
Imagen cortesía

Contó, además, que “este año vamos a tener 134 eventos en la programación. Ocho los realiza la Alcaldía de Medellín, y los restantes son del sector privado. Los nuestros son los ya reconocidos Parque Cultural Nocturno, el Concierto Inaugural, Zona que Suena, entre otros, pero también vamos a tener uno especial este año. Es una noche de teatro y cabaret, en la que hemos invitado especialmente al grupo Delirio de Cali”.

“Vamos a contar con los tradicionales eventos”, continuó Escobar, “como el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, el Desfile de Silleteritos, y los que ya han hecho de esta, una feria tan incluyente. Y el 10 de agosto nuestro tradicional Desfile de Silleteros en la Avenida del Río, donde tendremos 500 silleteros desfilando”.

Finalmente, la secretaria reveló: “Este año nuestra programación artística y cultural, tiene un énfasis en la cultura afro. Y por eso vamos a ver en el Parque Cultural Nocturno artistas que vienen de San Andrés, Providencia, las costas Atlántica y Pacífica, Chocó y la misma cultura afro de nuestra ciudad. Esta es la oportunidad de darle todo el realce a esa participación cultural afro en la ciudad de Medellín”.

Luego, intervino Nora Ángel, gerente de la Feria de las Flores, quien complementó que “hay dos actividades de suma importancia y son las que organiza la primera dama: El festival de Medellín Sí Sabe, que es la segunda versión y se ha ido constituyendo en una evento de demasiada importancia para resaltar nuestra antioqueñidad; y los Gigantes de Flores, que han tenido un impacto nacional e internacional muy fuerte”.

feria1
Imagen cortesía

Finalmente, Diana Milena Arango Uribe, gerente del Medellín Convention Bureau, comentó que este organismo estuvo visitando diferentes ciudades del mundo y en el país, en las que identificaron visitantes potenciales, para promocionar la Feria de las Flores.

“A nivel internacional estuvimos en nueve ciudades, de las cuales resalto Nueva York, Madrid, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo (República Dominicana) y Quito. En nuestro país, tuvimos la oportunidad de estar en Bogotá, Bucaramanga, el Eje Cafetero y Cali, donde le contamos a la gente sobre esta amplia programación que tiene la ciudad, y complementamos con los diferentes atractivos de cultura y naturaleza que tienen Medellín y Antioquia, para recibir a los visitantes”, aseguró.

Afirmó que se espera un estimado de 19 mil viajeros durante los diez días de feria, que representarían un 75% de ocupación hotelera, un 3% más con respecto al año pasado. “Estos viajeros representan para la ciudad, sin duda, desarrollo económico, que se ve reflejado en más empleo, dinamismo y mejor calidad de vida para nuestros habitantes”, concluyó.