Medellín necesita más espacios para andar en bicicleta que ciclovías: colectivo SiClas

 
Colectivo de Medellín pide medidas que no solo ayude a los deportistas, sino a consolidar la bicicleta como medio de transporte.
bici 
Si bien el Colectivo SiCLas celebra que en la ciudad se sumen kilómetros de vía cerrada para la práctica deportiva, luego del anuncio de la alcaldía de Medellín de habilitar un carril de la avenida Las Palmas como ciclovía durante los domingos y festivos, su coordinador, Mauricio Mesa, asegura que en la capital antioqueña hace falta más ciclo infraestructura para que la gente no solo utilice este vehículo como actividad física, sino también como medio de transporte

De acuerdo con el líder, actualmente los viajes en bicicleta solo representan el 1,5% de los viajes que se hacen en Medellín, lo que debería aumentar en el corto plazo como medida sostenible para que la ciudad encuentre solución al problema de la movilidad con transportes limpios.

“La barrera más grande para que la ciudadanía implemente a la bicicleta como medio de transporte es las calles abiertas, actualmente se cuenta con 45 kilómetros de vía para estos recorridos y es necesario que tenga, por lo menos, 80 kilómetros”, expresó Mesa, quien aseguró además que si la Alcaldía quiere ayudar con el medio ambiente sirve más que las ciclas sean medios de transporte diarios y no solo utilizadas domingos y festivos para fines deportivos.

Todos los que caminan, trotan, corren o montan bicicleta en la vía Las Palmas los fines de semana podrán hacerlo de una manera más segura a partir del próximo 6 de noviembre, día en el que se  implementará la VAS (Vías activas y saludables) de Las Palmas, la cual funcionará todos los domingos y festivos de 7:00 a. m. a 11:00 a. m.

Sobre esta nueva alternativa deportiva Martha Cecilia Alzate, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, expresó  que es necesario que tanto la ciudadanía como los entes estatales entiendan que los peatones y los ciclistas son prioridad en las vías. “Medellín es pionera en el país en el tema de ciclovías, cerrando vías exclusivamente para la actividad física los domingos y festivos”.