Medellín, hacia un destino turístico de talla mundial

  
 Por: Juan Carlos Vélez Uribe 
 
Cuando hacía parte del Concejo Municipal en 1995, Administración de Sergio Naranjo Pérez, se comenzó a hablar de las posibilidades que tendría la Ciudad de Medellín, de convertirse en un destino turístico por excelencia.
Ya había sido dado de baja Pablo Escobar; esas épocas aciagas de principios de los 90, tristes y dolorosas para la ciudad ya habían pasado, y se vislumbraba la posibilidad de convertir a Medellín en una ciudad turística. Tanto así que se había planteado la construcción de un teleférico que partiera desde el Aeropuerto José María Córdova, llegara a la estación Aguacatala del Metro y continuara recorriendo la ciudad por el sector occidental, pasando por el Cerro Nutibara y el Pueblito Paisa y concluyendo en la Alpujarra.
Época ésta en la que era extraño ver un turista en Medellín, especialmente si era extranjero. Hoy, 16 años después, la situación para la ciudad ha cambiado. Se alegra uno cuando ve ya grupos de turistas extranjeros de bermudas, en ropa muy ligera, recorriendo algunos sitios turísticos. Igualmente en estos días en el Aeropuerto José María Córdova, tuve la ocasión de ver una excursión de franceses que habían incluido dentro de su tour por el país, a la ciudad de Medellín.
Creo que vamos avanzando y hemos avanzado bastante. Sin embargo pienso que a nuestra ciudad hay que impulsarla más como un destino turístico. Dos competidores muy fuertes tenemos, Cartagena y Bogotá. En los tures que se ofrecen para Latinoamérica, casi siempre se incluye a la Capital del País (hace 10 años, ni siquiera se mencionaba la posibilidad de visitar a la ciudad y se optaba por otras capitales de nuestro continente cuando se hablaba de un recorrido por Suramérica) y se incluye también a la ciudad de Cartagena.
Medellín aun no ha logrado convertirse en un destino turístico del país por excelencia a pesar de todos los esfuerzos que se han venido haciendo. Pienso que hay muchas cosas por hacer para seguir proyectándola.
Hay que promover en Medellín un sitio histórico con importancia arquitectónica de primer nivel, pues como me lo comentaba un visitante español, es lamentable que Medellín no tenga casco viejo, como ellos lo denominan. Dejamos acabar o destruimos las bellas mansiones que había alrededor de la quebrada Santa Helena, lo que hoy es La Avenida La Playa; aunque en el Centro todavía queda un sitio muy hermoso que hay que tratar de proyectarlo más turísticamente como es la zona antigua y vieja del barrio Padro, para que se pueda caminar y recorrer tranquilamente.
Igualmente hay que hacer más énfasis para que la ciudad tenga su propia presencia en las diferentes ferias mundiales de turismo, comenzando por las nacionales como la Vitrina Turística de Anato en la que considero debe tener su propio stand y promoción, así como hacer un esfuerzo grande para que en las ruedas de negocios, a los operadores turísticos extranjeros que son invitados por Proexport, se les venda mucho más y mejor a nuestra ciudad.
Debemos trabajar fuertemente en la preparación en el inglés. Lamentablemente muy poca gente que hace parte del sector turístico habla bien este idioma. Hay que preparar más meseros, más taxistas, más recepcionistas, más personas que tienen contacto permanentemente con visitantes extranjeros. Igualmente en los restaurantes, en los bares, en las discotecas, con el fin de darle esa seguridad al turista de que aquí en una ciudad como Medellín, pueden comunicarse tranquilamente.
Y tenemos que establecer además otra serie de destinos turísticos. Amarrar más a nuestro Departamento con sus bellezas a todos los proyectos de visitas a Medellín. En los hoteles hay que incentivar más a que nuestros visitantes extranjeros que vengan a los congresos, a las convenciones o simplemente a conocer la ciudad, y motivarlos a recorrer las bellezas que tienen estas subregiones próximas a la capital del Antioquia.
En conclusión como vamos, vamos bien; hemos mejorado sustancialmente si comparamos los avances en el turismo de hoy con aquel año de 1995, pero aun seguimos estando muy lejos de dos destinos turísticos del país como lo son Bogotá y Cartagena. Tenemos que alcanzarlos.

opinion@vivirenelpoblado.com
jcvelezsenador@hotmail.com