Medellín estrena parque en el río

La primera etapa de Parques del Río se sobrepuso a las críticas y fue entregada esta semana a la comunidad del barrio Conquistadores. Se perfila como un lugar de encuentro de toda la ciudad
Por Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co

Aunque la idea de levantarse, abrir la ventana y escuchar el correr del agua por un afluente puede parecer romántica, vecinos del barrio Conquistadores de Medellín sienten que el ruido de los pitos y de los carros pasando por una autopista se ha ido. Y esa autopista fue escondida para darles paso a los seres humanos. Los vecinos ya empiezan a apropiarse del lugar por donde antes el paso, en carro, era a 80 kilómetros hora. Algunos de ellos se sientan en una de esas bancas instaladas a lo largo de los 42 mil metros cuadrados de espacio público, se descalzan y pasan la tarde en el parque considerado botánico por la cantidad de zonas verdes y de esparcimiento.

Las voces de los visitantes de la etapa 1A de Parques del Río se empiezan a encontrar. Martha Restrepo y Mery, su madre, dicen estar felices “desde mi apartamento perdí el ruido de los carros. No siento nada. Es una tranquilidad muy rica”. Boli, un perro criollo descansa con la lengua afuera al lado de sus amos, este nuevo parque los ha hecho muy felices a los tres. Olga Lucía Tobón, afirma que tras las incomodidades por la poda de algunos árboles, el polvo y el ruido de la maquinaria, ahora “nos reunimos todas las tardes con los vecinos, no nos conocemos, pero socializamos con los perritos, y estamos hasta las 6 o 7 de la noche”.

La obra que tuvo un valor cercano a los 198 mil millones de pesos y fue promovida por la administración de Aníbal Gaviria, inició trabajos el 17 de febrero de 2015. En el acto de entrega a la comunidad, el alcalde Federico Gutiérrez invitó a su antecesor, quien no ocultó su satisfacción: “La mayor alegría es encontrarme a los vecinos. Lo que más me ha impactado es la alegría de los niños, adultos y las familias disfrutando de este espacio público para la equidad”, aseguró Gaviria, no sin antes responder a las críticas que tuvo el proyecto: “Las grandes transformaciones en el mundo han tenido críticas; hay mucha gente que no entendía el proyecto y ahora los hechos hablan por sí solos”.

Debajo del parque quedó el soterrado donde operan 7 carriles para la circulación de los vehículos, mientras que a nivel se construyeron senderos peatonales y una ciclorruta que se conectará por medio de dos puentes sobre el río con el tramo B de Parques del Río, que estará ubicado entre Plaza Mayor y el edificio de Epm.

“Confío en la buena voluntad para adelantar esa etapa B que nos dé ese resultado total que será la muestra definitiva”, enfatizó Gaviria. Por su parte el alcalde Gutiérrez, invitó a la apropiación responsable del parque por parte de la ciudadanía, además anunció que el lugar contará con un cuadrante de Policía exclusivo para su vigilancia.

Etapa B, con retrasos y nuevas discusiones
Aunque se tenía previsto iniciar las obras de la segunda fase de Parques del Río, correspondiente al costado oriental, el mismo día que se entregara el costado occidental, no fue así. Según Federico Gutiérrez, de común acuerdo con el contratista se aplazó para el 29 de agosto el inicio de esa segunda fase; pero debido a que un contratista de Epm lleva de atraso un mes, no se podrán iniciar labores, por lo que se postergó 30 días más su inicio. En ese tiempo se tendrían que solucionar otros obstáculos que han aparecido como la falta de un Plan de Movilidad que mitigue la congestión debido a los cierres viales y un rediseño de las pendientes de ingreso al soterrado para que en un futuro sea viable el paso de un sistema férreo por el lugar. “Hay que hacer un ajuste, se hace y no hay problema. Parques del Río no es el problema para el tren de cercanías, es la oportunidad” afirmó Gaviria.

Luz Marina López, secretaría de infraestructura de Medellín, afirmó que se trabaja para reducir la pendiente de 3.7, que es la utilizada para vehículos, a 2.5 “con la que funcionaría un futuro sistema férreo y no afectamos las estructuras de los puentes de la 33 y de San Juan”, al tiempo que aseguró que el plazo de ejecución del segundo tramo seguirá siendo de 22 meses, pese a que de entrada la administración anunció que era necesaria una adición de 100 mil millones de pesos para otras obras que no estaban en el contrato inicial que se dejó con acta de inicio el 28 de diciembre de 2015.

Para el avance de las siguientes etapas del proyecto bandera del nuevo POT, la administración de Aníbal Gaviria promovió la creación de Sociedad Parques del Río, en la que participan ISA, EPM, el Metro y la Alcaldía, con el fin de “hacer sinergias, compartir conocimiento y capacidad de financiamiento para impulsar las grandes obras, como el tranvía de la 80”, aseguró el exalcalde.

Sin embargo Gutiérrez aseguró que no comparte el modelo financiero de la Sociedad, pues según él, “más del 50% de las siguientes fases serían por valorización y yo prometí no más valorización, creo que hay que finalizar en feliz término los proyectos de valorización que estamos ejecutando”. El Alcalde hizo la salvedad de que la Sociedad podría continuar siempre y cuando se consiga cierre financiero con otros mecanismos como plusvalía u obligaciones urbanísticas.