“Medellín es el aire que respiro”

Juanes

Sus sueños, su agenda, sus hijos, su inspiración, los músicos colombianos que sigue y admira, la Colombia del “fíjate bien donde pisas” y la del presente.
Es Juanes en varias facetas.

Por Juan Felipe Quintero Arango / juan.quintero@vivirenelpoblado.com

Hace seis años creó MTV Unplugged, luego Loco de Amor y Mis planes son Amarte y cuatro meses atrás estrenó Pa dentro, que hace parte de su nuevo ciclo. Todo y más lo viviremos el 28 de septiembre en La Macarena. Es el regreso de Juanes a Medellín, que lo tiene feliz. Así se lo expresó a Vivir en El Poblado en exclusiva desde Miami.

Nueva York, México, España, Medellín… la agenda de estos días no para.

“No para. Y mejor la miro semana por semana, yo voy por semana. De pronto me estreso por ver tantos eventos. Sé cuáles compromisos tengo, pero voy paso a paso para no saturarme”.

¿Cuántos años lleva a este ritmo?

“Yo creo que son unos 18 años”.

¿Dónde surge tal inspiración para sostenerse 18 años?

“No es que sea fácil, a veces no tienes ni idea de qué hacer. Pero es normal, hay que saberse dar esos espacios y entender que hay momentos difíciles, que la inspiración no está. Siento que el amor por la música es lo que me ha permitido mantenerme todos estos años. De allí viene la inspiración. Todos los días estoy en función de la música, todos los días canto y toco la guitarra”.

¿Cómo funciona su proceso creativo?

“Pongo el teléfono a grabar y empiezo a tirar ideas y las primeras que salen usualmente son las más cheveres. La inspiración viene de escuchar para adentro, en un momento de interioridad, aislado de tanto ruido”.

¿Hoy, en medio de tanta información, es posible aislarse?

“Es muy difícil, por las redes sociales, la familia, la televisión. Al momento de componer me pregunto quién soy y qué quiero hacer y toca cerrar puertas y ventanas”.

¿Los hijos son fuente de inspiración?

“Ellos son unos receptores impresionantes de lo que está pasando en la música. Se ponen a hacer tareas y escuchan su lista de reproducción, música que yo no conocía y me sirve para enterarme de qué está de moda. Por supuesto, el amor tan grande que siento por ellos también es fuente de inspiración, son el motor de cada día”.

¿Qué escuchan sus hijos?

“Kanye West, no lo puedo negar, y a mí también me encanta. Drake, XXXTentacion. Hay muchos. En estos días estaban escuchando Queen y me puse muy feliz. Haciendo tareas escuchando a Queen, hombre, ¡gracias a Dios!”.

En 2000 cantó Fíjate bien, que describía una realidad del país. Si vemos el vaso medio lleno, hoy estamos en medio de otra realidad.

“El cambio en Colombia es evidente. Hay un cambio cultural muy fuerte, con música, deporte, cine, literatura, el arte en general, están pasando muchas cosas. Las nuevas generaciones se están empoderando. El país va cambiando y las pinceladas pueden ser otras”.

Fíjate bien hablaba de minas antipersonal ¿Cuál puede ser la canción de la Colombia de hoy?

“Debe ser una canción alegre. Si ves la política, es todo amargo. Pero si ves a la gente, hay optimismo. Eso lo reflejaría en una canción alegre, no sé cuál puede ser”.

¿Cómo le va como artista de origen análogo en un mundo digital? Ya no hay cd con 18 canciones, ahora hay un lanzamiento individual un día cualquiera ¿Qué extraña y qué aprende de esos dos mundos?

“Extraño el olor del disco, leer los créditos. Era romántico y especial. Hoy todo es inmediato, pero también hay más información, cada semana salen 100 mil canciones nuevas. Y duran dos meses, se vuelven virales y chao, no hay posibilidad de ser memorable. Como músico y consumidor me estoy tratando de adaptar y aprender lo mejor que tiene el mundo digital”.

Juanes cantó en La Habana, en una ceremonia de la Fifa, en Madrid, París, Buenos Aires, Lima… ¿Qué le falta? ¿Con qué sueña?

“No es un sueño geográfico. Lo que quiero es trascender en la música. Quiero tener la edad de Paul McCartney y seguir llenando mis conciertos. Ser como Juan Luis Guerra, Bosé, Blades, que dejaron un legado muy importante. Que cuando me vaya de esta vida, quede mi música”.

¿Qué tendremos en Medellín el 28 de septiembre?

“Me da mucha emoción volver a La Macarena y estar con Bosé. Será el mejor show de Juanes, producto de lo que he aprendido todos estos años. Estaré con una banda muy potente y daremos un show para rumbear, con mucha energía, pasaremos por todos los discos de mi carrera y por covers. Será el mejor concierto que puedo hacer en mi vida”.

¿De la movida en Colombia qué destaca?

“Yatra es un man que canta demasiado bien, es un músico verdadero, que sabe tocar el piano, la guitarra.
Balvin tiene mucho gusto, su música es buena, la gente que trabaja con él es muy talentosa.
Maluma la está rompiendo, es un fenómeno total.
Estoy escuchando mucho a Crudo Means Raw, un pelao de Medellín.
También Monsieur Periné, Diamante Eléctrico, ChocQuibTown… hay gente muy buena”.