Medellín, epicentro de turismo religioso

 

Medellín, epicentro de turismo religioso

 

 

Televida y el Metro lanzan proyecto para posicionar a la ciudad en ese aspecto

 
   
 

Algunas poblaciones y ciudades de Colombia son verdaderos epicentros en turismo religioso, sobre todo cuando se desarrolla la Semana Santa. Turistas y devotos, tanto nacionales como extranjeros, acuden en peregrinación a los templos de antaño, motivados por conocer y admirar la arquitectura y el arte religioso de catedrales y templos. Eso, sin dejar a un lado la oración y la reflexión. Cuando se piensa en este asunto, de inmediato aparecen en la mente sitios como Popayán, Santa Fe de Antioquia y Mompox. Sin embargo, no es usual que Medellín figure como preferencia turística en esta época del año.
La pregunta es ¿cómo promocionar a la ciudad en esta materia?

 
   
 
 
   
 

Disfrutar del arte religioso y la arquitectura de los templos

En ese sentido, el canal Televida -con sede en Castropol- y el Metro de Medellín, publicaron una guía turística en la que promocionan 66 templos religiosos de la ciudad, cercanos a las estaciones del sistema de transporte masivo, ricos en obras pictóricas y arquitectura. La idea es posicionarlos como sitios de interés para los visitantes. “La ciudad puede atraer a muchos turistas, porque cuenta con 350 templos religiosos, tiene uno de los museos religiosos más importantes de América Latina como es el caso de la Catedral Metropolitana y 1.300 sacerdotes hacen trabajo pastoral en los barrios, una de las cifras más altas del mundo” reflexiona, Francisco Pérez Gil, gerente del canal.

Qué ofrece la guía

Por otro lado, la guía narra la historia de cada templo y detalla con rigurosidad su estilo arquitectónico. En su interior está plasmado un diagrama del recorrido del Metro con las estaciones y su cercanía con las iglesias, marcadas con en un sistema de círculos amarillos para demarcarlas. Además invita a la comunidad al Encuentro de Música Religiosa. Este evento se desarrolló el lunes, martes y miércoles cuando las naves interiores de los templos, se llenaron de cantos renacentistas y gregorianos, interpretados por el Coro Infantil Juvenil de Medellín, el Grupo Vocal Contrapunto, la Coral Fundación Prolírica de Antioquia, la Orquesta Sinfónica y el Coro de Facultades de la UPB. Un total de 241 voces dieron cátedra de solfeo y técnica vocal en escenarios como el Parque Principal de Girardota, la Iglesia El Señor de la Misericordia de Manrique, de marcado estilo gótico. También, la música sacra colmó las paredes de La Parroquia Nuestra Señora del Carmen en San Javier y se coló por lo vagones en la Estación Metro del Estadio.

La guía se está distribuyendo en las taquillas del Metro, en parroquias y en los hoteles más importantes de la ciudad.

Por qué Medellín es buen escenario

En opinión del Metro de Medellín y Televida, Medellín puede ser un excelente escenario porque aquí está anclada una fuerte tradición cristiana, en medio de una cultura donde abundan las vocaciones sacerdotales: 5.000 religiosos en diferentes comunidades y 20 misioneros medellinenses desperdigados por todo el mundo. Sobresalen 11 joyas arquitectónicas, donde se incluye la Iglesia San José del Poblado o la Catedral Basílica Metropolitana, segunda a nivel mundial edificada con barro cocido. Existe un auge de los cultos marianos y se evidencia en las continuas peregrinaciones de fieles al santuario de la Rosa Mística en la Avenida El Poblado.

“Desconocemos la riqueza artística y arquitectónica que abunda en los templos de la ciudad… en 2006 la ocupación hotelera durante Semana Santa fue de un 45%, frente al 100% de ciudades como Popayán y Santa Fe, es hora de posicionar la ciudad como un importante centro de turismo religioso”, opina Iván Darío Upegui, Director de Mercadeo del Metro.