Medellín entrará al mapa del cine mundial

La Comisión Fílmica estimulará la industria del séptimo arte y el rodaje de películas en la ciudad

comision1
Imagen cortesía

El martes 9 de diciembre en el complejo de Ruta N, se realizó el lanzamiento de la Comisión Fílmica de Medellín, proyecto del Municipio para estimular la industria cinematográfica y el rodaje de películas extranjeras y nacionales en la ciudad.

Esta comisión, que inicialmente funcionará como parte del Medellín Convention & Visitors Bureau, busca replicar y complementar en la ciudad lo obtenido por la Ley Nacional de Cine 1556 de 2012, que busca fomentar la industria nacional, a través de estímulos económicos para los realizadores, y de los atractivos de la ciudad, como las locaciones, el clima y la gente.

Concretamente, la Comisión Fílmica devolverá hasta un 15% del gasto hecho en la ciudad, sin ser excluyente de aquellas producciones que se beneficien de los dineros del Fondo de la Comisión Fílmica Nacional. Adicionalmente se invertirán dineros para la formación especializada de personal técnico con cineastas extranjeros.

comision2
Imagen cortesía

Así mismo, desde ya existe una Ventanilla Única para facilitar y canalizar la gestión y el trabajo de los productores. Entre 2013 y 2014 se realizó el rodaje de nueve películas en nuestra ciudad: ocho extranjeras y una nacional.

Empleo, turismo y cultura

En el acto de lanzamiento, Silvia Echeverri Botero, directora de la Comisión Fílmica Nacional, recordó el inicio del proyecto hace seis años. Comentó que, aunque hoy en día, la industria está muy concentrada en Bogotá, “las producciones van a querer venir a esta ciudad (Medellín) por su gente, el clima y las locaciones”. Aseguró que esta es la oportunidad para poner a Medellín en el “mapa internacional del mundo audiovisual”.

Por otro lado, Diana Arango Uribe, gerente del Medellín Convention & Visitors Bureau, destacó que proyectos como la Comisión Fílmica son fundamentales para posicionar a la ciudad como un destino internacional. Sin embargo, afirmó que “un aspecto más importante que rodar películas y traer visitantes es la generación de empleos, el crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente”.

comision3
Imagen cortesía

Juan Camilo Quintero, director de Ruta N resaltó la importancia de tener una comisión fílmica y aprovecharla. Contó, además, que se comenzará con una inversión de 1.800 millones de pesos en el proyecto, pero que la cifra puede aumentar de acuerdo a los resultados.

Finalmente, el Vicealcalde de CTi, Desarrollo Económico, Internacionalización y APP; Luis Felipe Hoyos Vieira, declaró que la importancia de este proyecto radica en la “generación de empleos de calidad, la transferencia de conocimiento y transformar la imagen de Medellín en el mundo”.


Video cortesía