Medellín entra al ‘club’ de ciudades líderes en movilidad sostenible

Movilidad sostenible

En un acto realizado este viernes en Plaza Mayor, Medellín ingresa al Musal, una red de ciudades líderes en movilidad sostenible

Por Daniel Palacio Tamayo

La red de la que desde hoy hace parte Medellín está compuesta por 25 ciudades de 9 países de América Latina, entre las que se enumeran las que han sido pioneras en materia de movilidad sostenible en el continente como Curitiba en Brasil y Santiago de Chile. La Red le reconoció a Medellín el trabajo realizado para la integración intermodal de los sistemas de transporte como el metro, metrocable, metroplús, bicicletas y tranvía.

Se espera que esta adhesión, le traiga a la ciudad beneficio en conocimiento y cooperación por parte de las demás ciudades que componente la red. El Secretario de Movilidad de Medellín destacó “es muy importante tener claro el concepto. De que tenemos que evolucionar con la movilidad humana, integrar el transporte público con la bicicleta, transporte accesible”.

Por su parte, Luis Gutiérrez, secretario general del SIMUS y secretario ejecutivo de MUSAL, dijo:“queremos que esta adhesión de Medellín a la Red se convierta en una hoja de ruta para que la ciudad siga fortaleciendo su plan de transporte, enfocado en una movilidad humana y sostenible”.

Entre los retos que se ha puesto Martínez está la de fortalecer el transporte público y alternativas para desestimular el uso del vehículo particular. “Le estamos haciendo una apuesta a la movilidad humana y a la apuesta del transporte público, porque es así como vamos a contrarrestar el gran crecimiento del parque automotor de las motos en el mediano y largo plazo”, anotó el secretario Martínez.

Por su parte, la firma de esta adhesión implica que la ciudad acoge la declaración de Lima, un libro que enumera las buenas prácticas en movilidad urbana sustentable en América Latina, para así garantizar un servicio de alta calidad para los ciudadanos.

En ese sentido, Medellín quiere incrementar los kilómetros de ciclorrutas, construir espacios que incentiven al peatón y consolidar un sistema único de recaudo en toda la ciudad por medio de la tarjeta cívica.