Medellín: el segundo conglomerado más grande del país

El Municipio hizo oficial la implementación de este modelo, que pretende unificar los esfuerzos de las instituciones

conglomerado1

Aníbal Gaviría Correa, alcalde de Medellín, realizó este martes 11 de noviembre, en las horas de la mañana, la presentación oficial del Conglomerado Público Municipio de Medellín. Este es un modelo de gobierno conformado por 46 entidades, que busca articular la gestión y los recursos para fortalecer la institucionalidad de la ciudad.

El de Medellín será el quinto conglomerado constituido en el país y, después de Ecopetrol, el segundo más grande, puesto que las empresas que lo constituyen suman 57 billones de pesos en activos, 35 billones en patrimonio y generan aproximadamente 67 mil empleos en todo el municipio.

Según el alcalde Gaviria, el objetivo de este modelo es crear sinergias entre las instituciones. “Que se articulen, tengan objetivos similares, y un adn ético y de principios similar, para poder cumplir mucho más eficientemente con esa labor social que es común a las 46 instituciones”.

conglomerado2

Gaviria Correa explica: “Los fines y objetivos del Conglomerado Público con netamente sociales y de construcción de lo público. Pero desde una óptica comparativa, podría decirse que es el mismo ejercicio de gobierno corporativo que se hace en lo público, y de los grupos empresariales en lo privado”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Cambios en la gestión municipal

El modelo, así mismo, simplificará la gestión de la administración municipal en seis vicealcaldías, divididas en secretarías. En primer lugar está la vicealcaldía de Formación Humana y Ciudadana, encargada de lo relacionado con la educación, cultura, deporte y participación. La segunda vicealcadía es la de Inclusión y Bienestar Humano, que incluye las secretarías de salud, familia y atención a grupos poblacionales.

conglomerado3

En tercer lugar, se encuentra la vicealcaldía de Hábitat Sostenible, que se encarga de las áreas de medio ambiente, vivienda, infraestructura y movilidad. La vicealcaldía de Desarrollo Económico Equitativo, por su cuenta, articulará lo relacionado con la innovación, emprendimiento, empleo decente, internacionalización y Alianzas Público Privadas (APP).

También se encuentra el área de Gobernabilidad y Protección de la Vida, encargada de unificar los temas de seguridad, convivencia, derechos humanos, servicio al ciudadano y gestión de los riesgos. Y finalmente la vicealcaldía de Gestión Territorial, que unifica y controla el trabajo de todas las otras en las comunas y corregimientos.


Video cortesía que explica el modelo de gestión del municipio