Medellín destino turístico

 Por: Juan Carlos Vélez 
 
Medellín se ha venido convirtiendo en un importante destino turístico del país. Ya es normal encontrar personas de otros países en los bares del Parque Lleras, tomándose fotografías en la Plazoleta contigua al Museo de Antioquia o en el Metro camino a Santo Domingo Savio. Era impensable hace unos cuantos años encontrar personas de otras nacionalidades en una ciudad tan “peligrosa” como Medellín. Los únicos forasteros que veíamos, eran los cónyuges de quienes habían emigrado o alguno que otro periodista buscando una historia de sangre y guerra para sus informativos.
Hemos cambiado bastante, hay ya un buen número de hoteles de primera categoría en la ciudad, no sólo ubicados en El Poblado sino también en otros barrios. Tenemos un excelente Centro de Exposiciones y Convenciones, en el cual se incluye Plaza Mayor y el magnánimo proyecto que se construye contiguo al Centro Administrativo de La Alpujarra que le dará toda la proyección a nuestra ciudad como destino de primer nivel para convenciones y eventos empresariales.
Tenemos también el “Visitors and Conventions Bureau”, que como empresa de capital mixto y bajo la orientación de excelentes profesionales en el ramo, ha servido de manera muy significativa para vender a Medellín como sede de convenciones no solo en el ámbito nacional, sino también en el internacional.
Ni que decir de la oferta turística que se ha venido dando en Medellín. Hace 15 años no teníamos un zoológico como el que hay hoy, moderno, con una proyección casi exclusiva en fauna colombiana; un Jardín Botánico renovado y autosuficiente, que no da abasto con los visitantes durante las exposiciones de orquídeas y otras plantas que allí se realizan. El Parque Explora con su nuevo acuario, el Museo de Botero digno del primer mundo, los teleféricos, la Feria de las Flores que cada año atrae mas visitantes, los alumbrados de diciembre y próximamente el Parque Arví en Santa Elena, al cual podremos acceder por medio del Metro Cable.
A pesar de todas esas fortalezas, Medellín sigue bastante rezagada dentro del contexto nacional como destino turístico, ni qué decir en el ámbito internacional. En Colombia nos siguen superando destinos como los de playa (Cartagena, Santa Marta y Coveñas) y el Eje Cafetero. Inclusive destinos como Boyacá y Bogotá nos superan ampliamente. En el exterior todavía Medellín, o es desconocido como destino turístico o sigue cargando con esa mala imagen que nos dejó el infausto “Cartel de Medellín”.
Debemos entonces iniciar una agresiva campaña para atraer un número mayor de turistas. Participar en las ferias internacionales y nacionales de turismo con propuestas claras y atractivas para los operadores turísticos. Hay que vender más a Medellín en los medios nacionales como destino turístico; tenemos como ejemplo lo que han venido haciendo últimamente el Eje Cafetero y Boyacá. Debemos preparar mejor a nuestra gente para atender al visitante, “turista satisfecho trae más turistas”, y de manera decisiva capacitar adecuadamente a las personas que deben tratar con el turista en el manejo del idioma inglés, no sólo los guías deben manejarlo, también los meseros, los conductores de taxi, los vendedores en los almacenes, etcétera.
Queda la tarea a los dirigentes locales y regionales, para emprender una agresiva campaña de promoción de nuestra ciudad en Colombia y en el exterior, pues hoy tenemos una muy baja participación en el porcentaje nacional de turistas frente a otras ciudades y solamente recibimos un 14% del turismo internacional que visita a nuestro país.

opinion@vivirenelpoblado.com