Medellín, destino turístico de talla mundial

- Publicidad -
Es importante seguir trabajando la imagen de la ciudad y evitar la inseguridad. Las autoridades deben ser cautelosas cuando se presentan amenazas en su contra, ello tiene mucha difusión en el exterior
/ Juan Carlos Vélez Uribe

Recuerdo que no hace mucho tiempo nuestra ciudad y nuestro país eran evitados por el turismo internacional debido principalmente a la terrible imagen que padecíamos por la violencia que tanto nos había afectado. No olvido aún que en la Copa América del 2001 un equipo como el de Argentina no se atrevió a venir a Medellín por la inseguridad que vivíamos. En el año 2003 siendo yo Director General de la Aeronáutica Civil, con mucho esfuerzo logré realizar una reunión de las autoridades aeronáuticas del Continente, ya que les parecía un imposible que hubiésemos escogido a nuestra ciudad como sede del evento. Posteriormente en el año 2007 cuando era presidente de Anato (Asociacion Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) hice una evaluación con los representantes del turismo receptivo del departamento en presencia de algunas autoridades turísticas y encontré que la situación del sector en la ciudad no era la mejor.

Pasan los años, Medellín y Antioquia trabajan para lograr fortalecer el turismo de la región y hoy celebramos con alborozo como esos esfuerzos mancomunados entre el sector público y privado, y donde han desempeñado un papel ejemplar los gremios del turismo, permitieron obtener para la ciudad el World Travel Awards, un reconocimiento por su riqueza cultural, por la amabilidad de su gente, por su gastronomía, por la diversidad de las opciones de entretenimiento y por su agradable clima. Sí, Medellín es hoy por hoy uno de los mejores destinos turísticos de Suramérica.

La ciudad ha avanzado bastante, sin embargo aunque actualmente contamos con una mayor disponibilidad de habitaciones, aún es insuficiente, a pesar de la cantidad de nuevos hoteles que se han construido en los últimos años; hoy resulta casi imposible conseguir una habitación en la ciudad especialmente para los ejecutivos en los días de semana.

- Publicidad -

Gozamos también de atractivos turísticos de talla mundial como lo son el Museo Botero, el parque Arví, el Jardín Botánico y la belleza de la ciudad por su arborización y por sus construcciones en materiales como el ladrillo, que no son comunes en otras latitudes. Contamos también con una gastronomía digna de ciudades con más trayectoria en este campo; ya que hoy encontramos toda la variedad de la gastronomía internacional en Medellín. Hasta para “pajarear” el Valle del Aburra es un gran destino, pues cuenta con más de 350 especies de aves.

A pesar de los logros alcanzados en el desarrollo turístico de nuestra ciudad, aún resta mucho por hacer. No nos podemos dormir en los laureles. Es importante seguir trabajando la imagen de la ciudad hacia el exterior. Hay que evitar que la inseguridad nos pueda afectar; los homicidios de extranjeros en los últimos días nos han hecho daño. Igualmente las autoridades deben ser cautelosas al dar información sobre su situación de seguridad, v.gr. cuando se presentan amenazas en su contra, ello tiene mucha difusión en el exterior. Es importante hacer un esfuerzo para participar más en certámenes internacionales de turismo, donde no solo Medellín se venda como un destino para vacacionar, sino también, como se ha venido haciendo muy bien, un destino de eventos, convenciones y negocios.

Es importante también seguir capacitando en bilingüismo a quienes estén vinculados al turismo; aún faltan mucho meseros, recepcionistas de hoteles, guías turísticos, taxistas, etcétera que dominen una segunda lengua. Igualmente, debemos recuperar espacios que hemos descuidado como el Cerro Nutibara y algunos lugares del Centro, por ejemplo la Catedral Metropolitana y todos los templos y edificios históricos deben abrirse al público durante todo el día. Y por último, es importante cerrar filas para que Medellín deje de ser un destino de turismo sexual y de drogas que, admitámoslo, nos viene haciendo mucho daño.
[email protected]

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -