“Medellín con su verde ha sido como un abrazo”

Turismo
“Medellín con su verde ha sido como un abrazo”
Arianna Arteaga, periodista y fotógrafa de viajes venezolana, está en Medellín por primera vez

arianna1
Imagen cortesía

La reconocida bloguera venezolana Arianna Arteaga visitó Medellín por primera vez, en el marco de un proyecto de la aerolínea Copa Airlines llamado Mi Ciudad Tu Destino. Esta aventura la llevará a contar, durante mes y medio, la nuestra y otras cinco ciudades de América (Río de Janeiro, Santiago de Chile, Boston, Ciudad de Panamá y México D.F.), a partir de recomendaciones de las personas que viven en ellas.

Sobre su trabajo cuenta que “soy periodista y hago mucho turismo de naturaleza en Venezuela”. Y su vocación no es gratuita. Su madre, Valentina Quintero, es un ícono del turismo de viaje en su país. Gracias a ella, la popular bloguera encontró que su vida estaba destinada a estar en tránsito permanente. “Cuando tienes una mamá que es viajera es natural”.

Conocer “el alma de cada lugar”

arianna2Trabajar al lado de su madre la llevó a dedicarse a conocer y mostrar todos los rincones de su país a través de los proyectos La Pequeña Comeflor, viajarelairelibre.com, entre otros. “Yo soy muy conocida por lo que hago en mi país. Pero nunca había tenido la oportunidad de hacer algo afuera”, razón por la cual, cuando le ofrecieron la oportunidad de conocer y contar seis ciudades del continente, se le antojó “el trabajo más divino que te puedas imaginar en la vida”.

Sin embargo, cuando la llamaron para el trabajo, a raíz de su cuenta en Instagram, asegura que “la más sorprendida fui yo”. Aún así asumió el reto. “Como uno es viajero dice que sí de una. ¿Dónde están, cuántos son? Tengo la maleta lista”.

Esa disposición, pero sobre todo, la cercanía que logra con la gente a través de su trabajo, fueron las razones principales por las que fue escogida para este proyecto.

Imagen cortesía

“Si algo tengo como viajera, y creo que es la razón por la que me buscaron para esto, es que soy absolutamente cálida”, asegura. Además, comenta que “lo que van a conseguir es sorprenderse con una cosa que debía ser comercial y es totalmente humana y cálida, porque es mi vivencia íntima de viaje”.

Antes de comenzar con el proyecto, recuerda que, durante una temporada, “estuvimos dándole cuerpo, a ver realmente qué era lo que queríamos hacer”, y finalmente surgió la propuesta de preguntarle a las personas de cada ciudad, cuáles eran los lugares que debían ser visitados. La idea principal es “conocer los verdaderos secretos de la ciudad, la gente que vive ahí, cómo vive en esa ciudad, cómo la disfrutan, cuáles son sus lugares favoritos. ¡Conseguir el lomito, pues! El alma de cada lugar”.

“Lo que van a ver”, continúa, “es lo que ustedes me intentan enseñar a través de mis ojos. Yo voy a esos lugares que me recomiendan, pero también busco en los alrededores y mi propia visión dentro de esas recomendaciones. Van a ver la misma ciudad que conocen, quieren y me recomendaron con tanto cariño, siendo querida por mí”, concluye.

Primera estación: Medellín

Desde el lunes 28 de julio hasta el domingo 3 de agosto, Arteaga estará conociendo y narrando en tiempo real a Medellín, la primera parada de Mi Ciudad Tu Destino. Y a pesar de no conocer la ciudad, no le es del todo ajena. “Tengo familia aquí en Medellín”, explica. “No fue llegar a un hotel impersonal a intentar descubrir la ciudad, sino llegar a la casa de mi tía Lola, que me recogiera en el aeropuerto mi primo Andrés. Ha sido rica y cálida la experiencia”.

Sobre la ciudad, ya tiene varias impresiones. En primer lugar, afirma que “me cautiva que tiene toda una intención con respecto a la educación para progresar. Y se vio mucho en el Parque de los Deseos, el Parque Explora y el Jardín Botánico ese afán de querer educar a los más jóvenes”.

arianna3
Imagen cortesía

Por otro lado, dice que es “una ciudad ultra verde, eso me tiene cautivada, porque yo suelo hacer turismo de naturaleza, es lo que más hago en mi trabajo normalmente, es hacia donde yo voy, y tenía mucha prevención, porque el reto es en 6 ciudades. Medellín con su verde ha sido como un abrazo, una entrada a la ciudad que se me hace más fácil”.

Sobre las recomendaciones que le han hecho los cibernautas de la capital de Antioquia, revela que “me da la impresión de que uno de los grandes orgullos de la gente de Medellín son sus parques. Me los recomendaron casi todos”. Además, opina que la gente “es divina, súper amable y sonriente. Están siempre dispuestos a explicarte y contarte todo”.

“Me gusta dejarme sorprender por la ciudad”

Cada uno tiene su metodología para viajar. Arianna Arteaga comenta que “una de las cosas que he aprendido de viajar tanto es a nunca tener expectativas”, y que, aunque “la mayoría de los viajeron hacen mucha investigación de las ciudades antes de llegar”, a ella le gusta “llegar un poco vírgen, sin saber mucho. Más o menos leo algunas cositas, para no estar totalmente perdida, pero me gusta dejarme sorprender por la ciudad”.

Parte de la sorpresa consiste en perderse y dejar que la ciudad cuente lo que quiera. “Me encanta no tener el mapa exacto, ni saber dónde está todo, ni tener todo planificado”, expresa. “Creo que una cosa importante de los viajes es permitirse lo que no está planificado. Yo tengo un montón de cosas que debo hacer por la promoción, pero le permito espacio a la improvisación y a otras cosas. A tomármelo con soda, como decimos nosotros”.

Sobre sus preferencias a la hora de viajar, manifiesta que “siento muchísima pasión por viajar por mi continente. Me encanta encontrarme con el latinoamericano, tener la oportunidad de hablar en español”. Y además del idioma, “encontrarte con gente que de alguna manera, en espíritu y culturalmente se parecen a ti. De pronto en otros lugares tú no tocas a la gente y aquí sí, los abrazas. Y bueno, especialmente aquí más cerca del Caribe. Hablamos duro, movemos las manos mientras hablamos, y eso me parece rico”.

“Mi fuente es el optimismo”

Arteaga es venezolana de pura cepa. Sus gestos, su alegría y su voz la delatan a leguas. Por lo tanto, la coyuntura actual de su país no le resulta para nada ajena. “Es un tema que resulta doloroso para mí, porque ese es mi país adorado, mi cuna. Yo he recorrido toda Venezuela y la adoro. Pero sí es verdad que estamos pasando por una situación súper difícil”, comenta.

arianna5
Imagen cortesía

No obstante, su trabajo constantemente muestra otra cara del vecino país. “Cada quien tiene su fuente, y hay periodistas que les toca la fuente política, sucesos, eso que llamamos la realidad aplastante. Y les toca. Mi fuente es el optimismo, sin lugar a dudas. Siempre consigo la manera de ver el lado hermoso”.

“Siempre hay muchas realidades que se encuentran”, prosigue. “Y ambas son verdad. Es cierto lo que vas a leer en El Nacional, El Universal, o cualquiera de los periódicos venezolanos, y es verdad también lo que vas a ver en viajaralairelibre.com. Supongo que cada quien tomará su decisión y verá qué quiere ver de eso”.

Este equilibrio informativo siempre será sano. Su trabajo revela la parte más amable de su país. “Venezuela es un país hermoso, porque es tan pequeño, pero tiene una variedad de paisajes tan insólita. Nosotros tenemos selva, un glaciar, desierto, el mar caribe. Es un país megadiverso, para hacer turismo de naturaleza, sobre todo”.

Boston será el próximo destino de Arianna Arteaga, quien estará en esa ciudad del lunes 4 al domingo 10 de agosto.