Medellín, ciudad del aprendizaje

Somos una urbe que trabaja en búsqueda de una transformación social. La Alcaldía ha liderado programas que han beneficiado a la ciudadanía y que han permitido obtener varios logros.

Institucional Alcaldía de Medellín

En el Colegio Contamos con Vos

Busca promover la vinculación y permanencia de los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.

Publicidad

Con esta estrategia, que busca puerta a puerta a quienes estén desescolarizados, han regresado 7.300 niños y jóvenes al colegio.

Becas Tecnologías

Es un programa de becas para estudiar tecnologías que se definen en pertinencia con el desarrollo económico de la ciudad y en articulación con el sector privado para incentivar la inserción laboral.

El programa ha entregado más de 14.000 becas en tecnologías a jóvenes de la ciudad.

Escuela Entorno Protector

Tiene presencia en instituciones educativas oficiales para el acompañamiento en procesos institucionales, mejoramiento de ambientes de aprendizaje, buen vivir en la escuela y formación de ciudadanos que aporten a la construcción de una comunidad protectora y diversa.

Ahora todas las instituciones educativas oficiales cuentan con apoyo psicosocial.

La Inclusión es con Vos

La educación inclusiva es un medio efectivo para acceder al derecho a la educación y fortalecer su proceso de transformación hacia el reconocimiento a la diversidad y el respeto a las diferentes necesidades, capacidades y características de los estudiantes.

Con esta estrategia se beneficiaron cerca de 25.000 estudiantes en poblaciones como extraedad, etnoeducación, condición de calle, menor infractor, entre otras.

Educación Técnica y Tecnológica

Son los diferentes programas formativos que se ofrecen desde secundaria para que los estudiantes obtengan conocimientos técnicos y tecnológicos. Contribuyen a la productividad y competitividad de la ciudad, y responden a las necesidades de estudiantes, sociedad y sector productivo.

Cerca de 20.000 estudiantes participan en programas articulados con la estrategia clúster de ciudad.

Alianzas con Vos

Consiste en la creación de alianzas entre el sector público y privado que involucra universidades, empresas y colegios privados con el propósito de brindar acompañamiento a instituciones educativas oficiales para mejorar la calidad del servicio educativo que ofrecen.

Esta estrategia tiene como propósito una visión compartida donde prima el respeto, el aprendizaje mutuo, la confianza entre todos los integrantes y el trabajo colaborativo.

Mova, Centro de Innovación del Maestro

Es una política pública de ciudad que se concentra en la formación de maestros, directivos docentes y agentes educativos de Medellín. Las formaciones están pensadas para forjar innovación, experiencias vivenciales y creación en los maestros.

Se cumplió con la meta de entregar 300 becas de maestría y se han otorgado más de 17.000 cupos de formación.

Ciudadela Occidente

La Administración Municipal inició la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, que estará ubicada entre las comunas 12 y 13 de Medellín. Actualmente, este hito educativo que tiene una inversión de $126.000 millones, se encuentra en un 50% de avance en su obra física.

Este proyecto beneficiará a 8.000 jóvenes.

Buen Comienzo

Es el programa de la primera infancia de Medellín que promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida.

El Programa llega integralmente a 82.650 niños entre los 0 y 5 años, y a más de 12.200 madres gestantes y
lactantes (la mayor cobertura en su historia).

Publicidad