Medellín cierra sus brechas

Información comercial de la Alcaldía de Medellín

La ciudad avanza para ser cada vez más incluyente. Temas como educación, salud, medio ambiente y servicios públicos han mostrado sus avances. Son políticas que buscan igualdad de recursos para todos los ciudadanos.

Con el objetivo de acabar con la desigualdad, la Alcaldía de Medellín trabaja por cerrar brechas sociales. Se trata de una labor que articula diferentes entes de la administración en pro de conseguir una ciudad en la que todos sus habitantes sean iguales. Por ello se ha hecho una intensa tarea en temas como educación, salud, medio ambiente, servicios públicos, entre otros, que hacen parte de lo que se considera esencial para garantizar una vida digna.

Educación
En palabras de la Alcaldía, “la educación es lo más importante para reducir las brechas”. Hoy la ciudad registra la tasa de analfabetismo más baja durante los últimos doce años, gracias a estrategias como En el colegio contamos con vos, con el que la Alcaldía ha logrado que 7.300 niños y jóvenes regresen a las instituciones educativas; y a otras apuestas como el transporte escolar, el programa Buen Comienzo, alimentación escolar, calidad educativa y articulación de la media con la superior.
Además, en 2018 se invirtieron cerca de $2 billones en todos los programas de educación. Durante este cuatrienio, el Municipio ha destinado para este rubro más de $4.5 billones, una cifra cerca de un 20% superior a la inversión de la administración anterior.
Servicios públicos
En 2018, Medellín cumplió las metas en cobertura de acueducto y saneamiento básico: 97,3 %, y 95,4 %, respectivamente. Se espera que para 2030, el 99,74% de la población de la capital antioqueña tenga cobertura de acueducto.

Publicidad

Salud reproductiva
Para el año 2018 se registran 4.410 casos de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años, lo que representa 30% menos que en 2015.
La cifra de 2018 es la más baja en los últimos 20 años. Además, en las comunas que registran el mayor número de casos se implementa el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS). En este cuatrienio con el MIAS más de 3.000 jóvenes han accedido a métodos de planificación.
Además, Medellín alcanza una tasa de 15,8% embarazos en adolescentes, cifra que representa un logro anticipado teniendo en cuenta que la meta del Plan de Desarrollo era llegar a una tasa de 19,7%.

Salud en la primera infancia
Entre 2016 y 2018 se han presentado 62 muertes menos en menores de 5 años. Mientras en 2015 se registraron 281 casos (9.6 por cada mil nacidos vivos), en 2018 la cifra se redujo a 219 casos (8 por cada mil nacidos vivos).
Este logro obedece al mejoramiento de las condiciones de salud de los menores como la atención integral a las enfermedades más frecuentes en la infancia, la vacunación y mejores condiciones nutricionales.

Medio ambiente
“En este momento el cuidado del medio ambiente y la calidad de nuestro aire son dos asuntos cruciales a los que nos enfrentamos. Soluciones estructurales como los corredores verdes son una apuesta decidida por mejorar la vida de nuestros ciudadanos”: Federico Gutiérrez. La ciudad se proyecta como urbe verde, de espacios incluyentes, transporte sostenible y oportunidades para todos. Por eso adelanta diferentes acciones para lograrlo como el pacto por la calidad del aire, con más de 100 actores del sector público y privado; mejores combustibles; y movilidad eléctrica pues llegarán 1.500 taxis eléctricos a la ciudad en los próximos tres años y el 2019 cerrará con 200. Adicionalmente dispondrá de 64 buses eléctricos para Metroplus la flota pública eléctrica más grande del país.

La revolución del talento
Hoy Medellín es una de las sedes del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, la única en Latinoamérica. La ciudad es la urbe que más invierte en toda Colombia de su Producto Interno Bruto en ciencia, tecnología e innovación, y cuenta con el apoyo institucional y de las universidades al desarrollo de la industria 4.0.

Publicidad