Medellín celebra la Semana de la Bicicleta

Recreación, movilidad y deporte
Medellín celebra la Semana de la Bicicleta
La primera versión de esta iniciativa se realizará del 28 de mayo al 4 de junio y tendrá actividades lúdicas y de sensibilización en toda la ciudad

bicicletas1

Con el objetivo de difundir las bondades del uso de la bicicleta, la Alcaldía de Medellín, Área Metropolitana, el Inder, el proyecto Parques del Río Medellín y los colectivos de ciclistas Ciclocity y SiCLas, presentan la primera versión de la Semana de la Bicicleta, que se incorpora a las múltiples iniciativas públicas y privadas a favor del uso de este medio de transporte en la ciudad.

Este evento se realiza en cumplimiento del Acuerdo 19 de 2012 del Concejo de Medellín. Sin embargo, David Mora, director del Inder -Instituto de Deportes y Recreación de Medellín-, afirma que este evento se hace “no porque sea un Acuerdo Municipal, sino porque todas estas instituciones creemos que el uso de la bicicleta es saludable e importante para la ciudad. No solo en el tema recreativo y deportivo, sino también en lo que tiene que ver con la movilidad de nuestras personas, con el medio ambiente y con cada uno de los factores positivos que trae el uso de la bicicleta”.

bicicletas2

Además, comentó que la diferencia con respecto a los Días de la Bicicleta, que anteriormente se realizaban los primeros domingos de junio y octubre, es que “este año queremos hacer una actividad durante toda la semana”, a raíz del gran crecimiento de usuarios que ha habido en el último año. “Antes había 80 mil personas que utilizaban las ciclovías al mes, hoy son 46 mil personas semanales”, explicó.

Por otro lado, Juan Carlos Lema, Subsecretario Administrativo de Movilidad, anunció que en el marco de esta celebración, se presentará el programa de educación vial “Soy un ciclista ejemplar”. Afirmó que esta celebración “pretende que todos aquellos que somos ciclistas seamos conscientes de lo que implica montar en bicicleta como medio de transporte, recreativo y deportivo”. Además, hizo especial énfasis en el tema de la seguridad vial. “Si nosotros mismos nos cuidamos, ganaremos el respeto de toda la ciudadanía, para que seamos tenidos en cuenta, y no seamos ignorados”, puntualizó.

bicicletas3

Verónica Uribe, Directora de Movilidad y Planeamiento del Parque Vial del Río Medellín, expresó que esta entidad está comprometida con el fortalecimiento del uso de la bicicleta. “Entendemos que es muy importante para la ciudadanía utilizar este medio de transporte a diario”, aseguró, “y queremos aprovechar, justamente, el proyecto de Parques del Río Medellín, para generar una infraestructura que permita generar esos espacios”.

bicicletas4

También contó que los niños serán un público muy importante. “Como parte de las actividades que tenemos incluidas en la Semana de la Bicicleta, tenemos participación en la con los niños los días miércoles, jueves y viernes”, contó.

Finalmente, realizó su intervención Juan Esteban Martínez, subdirector de Movilidad del Área Metropolitana, quien fue enfático al afirmar que la institución “tiene un objetivo muy claro y es estimular y fomentar el uso de la bicicleta, no solo a modo privado, sino también el uso del Sistema de Bicicletas Públicas”, como parte integral del Sistema Integrado de Transportes del Valle de Aburrá.

Aquí está la programación de la semana de la bicicleta:

Miércoles 28 de mayo:
– Al trabajo en cicla. Sale del Segundo Parque de Laureles hasta la Glorieta de la Aguacatala. 7 am.
– Intervención niños en Parque Infantil de Tránsito. Lugar: Parque Norte. 9 am y 2 pm.

Jueves 29 de mayo:
– Intervención niños en Parque Infantil de Tránsito. Lugar: Parque Norte. 9 am y 2 pm.
– Aula de Educación Vial. Lugar: Parque de Río. 8 pm.

Viernes 30 de mayo:
– Intervención niños en Parque Infantil de Tránsito. Lugar: Parque Norte. 9 am y 2 pm.

Domingo 1 de junio:
– Día en Bicicleta, Exhibición de bicicletas clásicas y antiguas, bicicletas no convencionales, Pasarela Bike Fashion, campaña “Soy un Ciclista Ejemplar”, campaña “Date un Respiro”. Lugar: Ciclovía del Estadio. De 7 am a 1 pm.

– Ciclopaseo, Picnic + música. Lugar: Carlos E. Restrepo (salida), Biblioteca Manuel Mejía Vallejo (picnic), Carlos E. Restrepo (llegada). 2:30 pm a 6 pm.

Martes 3 de junio:
– Ciclopaseo al Cerro El Volador. Lugar: Estación Estadio del Metro (salida). 7:30 pm.

Miércoles 4 de junio:
– Al trabajo en cicla. Sale del Segundo Parque de Laureles hasta la Glorieta de la Aguacatala. 7 am.