Medellín, un anfitrión de lujo para recibir eventos internacionales

Medellín iguala por primera vez a Cartagena en esta clasificación hecha por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA.
 
medellin alpujarra cortesia bureau
 
Foto cortesía Bureau.
 
Por José Fernando Serna Osorio
 
Medellín se sigue posicionando como un gran referente para recibir eventos, reveló la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA, en su más reciente escalafón, en el que la capital antioqueña igualó a Cartagena en la cantidad de eventos realizados durante el último año.

El informe ubica a Medellín en la posición 70 entre 137 ciudades de Europa, Asia, el Pacífico, Medio Oriente, África y América con 36 eventos reportados, igualando a Cartagena, uno de los principales atractivos para reuniones de carácter internacional.

El esfuerzo de organizaciones como el Bureau, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Turismo y diferentes entidades, permitieron superar a ciudades que estaban mejor posicionadas como Abu Dhabi, Moscú, Cancún, Miami y Ciudad de Panamá.

“Es una gran noticia para Medellín pues al no ser una ciudad capital ni un destino de playa, que son sitios tradicionales para el turismo de reuniones, hoy estamos a la altura de importantes ciudades que han sido reconocidas como sede de grandes eventos”, dijo Ana María Gallego Martínez, gerente general del Bureau.

Las condiciones que tiene ICCA para calificar el escalafón es que el evento tenga mínimo 50 personas, una periodicidad definida y que no sea una sola versión, y que tenga mínimo tres versiones en diferentes países.

Por Colombia la mejor en esta categorización es Bogotá, posición 57 con 45 eventos reportados. “Somos la única ciudad de Colombia que viene consistentemente mejorando en los últimos cuatro años su posición en el escalafón mundial, en el de América y en el de Latinoamérica”, agregó la Gerente.

Entre las ciudades de América, Medellín escaló un puesto del 17 al 16 entre 159 ciudades analizadas. En Latinoamérica, la capital antioqueña es octava junto con Cartagena.