Medellín: 9 muertes semanales por enfermedades respiratorias

El nivel de la contaminación del aire, es comparable, según los expertos, a si saliera agua muy sucia de los grifos

Por Daniel Palacio Tamayo

Las 27 horas sin carro ni moto en Medellín sirvieron, pero fueron insuficientes. Lo aseguró el alcalde Federico Gutiérrez, al afirmar que la emergencia ambiental continúa debido a los altos índices de partículas contaminantes 2.5, las más peligrosas para la salud humana. Por eso el énfasis de las autoridades en invitar al compromiso de la ciudadanía: “No es un tema de que si salgo a la calle, me pillan”, es de responsabilidad social de los ciudadanos y de la empresa privada.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica, lleva el reporte de diagnósticos por neumonías, bronquitis, influenza y otros virus distintos a enfermedades como el Epoc o el asma. Hasta el 27 de marzo, se registraron 158.884 consultas ambulatorias por enfermedades respiratorias, 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De ese total, más de 3.700 personas han necesitado hospitalización.

Para el médico neumólogo y profesor de la Universidad de Antioquia, Héctor Ortega, “probablemente el fenómeno de contaminación ambiental tiene que ver con el incremento en el número de consultas”, sin embargo, aseguran los expertos, no se pueden atribuir la totalidad de las consultas a la crisis ambiental por la que atraviesa el Aburrá.

Los niveles de contaminación que están por encima de los máximos permitidos por la ley y la OMS, afectan los mecanismos de defensa del sistema respiratorio, lo que puede desencadenar síntomas como tos y molestias respiratorias, además de presentar empeoramiento en las condiciones de salud en pacientes con enfermedades crónicas, o poblaciones vulnerables como los menores de 5 años y los adultos mayores, según explica Ortega.

El sistema de monitoreo de la Secretaría de Salud de Medellín tiene reporte de 113 muertes por infecciones respiratorias en lo corrido del año, lo que significa que unas nueve personas fallecen a la semana por esta causa, que también ha cobrado la vida de dos menores de 5 años. Ortega asegura que la contaminación ambiental puede ser la causa de entre el 2 y 5 por ciento del total de casos de cáncer de pulmón, así como de afectaciones cardíacas.

Entre los aspectos más mal evaluados por la ciudadanía en la encuesta de percepción realizada por Medellín Cómo Vamos en materia ambiental está la contaminación del aire con solo un 21 por ciento de encuestados satisfechos. Esto tiene que ver con la inversión que se ha hecho en los últimos años en materia ambiental, por debajo de ciudades como Bogotá y Barranquilla, que destinaron 2,85 % y 3,32 % de su presupuesto respectivamente. Medellín dispuso el 0,92 %.

La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana dispusieron la línea 445 78 95 y sus redes sociales para que la ciudadanía denuncie vehículos y empresas que generan contaminantes.

Durante la emergencia ambiental, las autoridades del Valle de Aburrá le hacen seguimiento a los niveles de contaminación atmosférica para decidir si levantan o extienden restricciones como el pico y placa metropolitano, la circulación de volquetas en la mañana y la prohibición de hacer deporte al aire libre.