Medellín 4.0: datos y digitalización que mejoran la calidad de vida

Big Data, Inteligencia Artificial

Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Blockchain, ya son términos con los cuales la ciudad comienza a familiarizarse. Se gesta un movimiento disruptivo que cuenta con apoyo de Ruta N.

Por Sebastián Aguirre Eastman /sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Una ciudad movida por los datos, que digitalice tareas operativas que hoy son manuales, monótonas y repetitivas, y les sean encargadas a robots para que ese tiempo se invierta en promover la investigación, la innovación y la creatividad en las personas.

Esta es la premisa de Medellín 4.0, un movimiento disruptivo que se está gestando en la ciudad, con el concurso de startups y emprendedores digitales que desarrollan Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, BlockChain y otras herramientas tecnológicas.

El movimiento será presentado los próximos 3 y 4 de diciembre con un evento en Ruta N. Explica Felipe Cano, uno de los gestores y representante de Blockchain Centre, que la idea es que quienes se mueven en este ecosistema “nos reunamos y pensemos en conjunto y no de manera independiente” para visibilizar estas nuevas tecnologías y mostrarle a la ciudad sus fortalezas.

“Estas tecnologías hacen parte de la cuarta revolución industrial, que está reinventando muchas industrias como la financiera mediante tecnologías como bots o machine learnings (Inteligencia Artificial con máquinas que aprenden cosas de forma autónoma)”, dice Felipe.

Ruta N está apoyando esta iniciativa. Su líder de Proyectos, Alejandro Delgado, sostiene que la idea es convertir a Medellín en una ciudad movida por los datos. Y cuenta el caso de Medata, un programa con el que están apoyando a emprendedores digitales para generar esa cultura tecnológica y que más compañías de ese tipo no solo se creen en la capital antioqueña, sino que vengan otras del extranjero con nuevos conocimientos.

Ya hay casos exitosos. Delgado cuenta que en Renault-Sofasa, a través de un proceso de automatización robótica de procesos, han logrado optimizar gestiones en áreas como Recursos Humanos y Diseño. Para ello capacitaron a parte del personal para que se apropiara de las herramientas de Inteligencia Artificial. Esto ha representado un ahorro de hasta 700 horas de trabajo al mes.