“Me dediqué de corazón a conocer El Poblado”

Beatriz González, quien acompañó diferentes acciones y canalizó necesidades de la comunidad, destaca la labor de los líderes comunitarios. Hace un llamado a la denuncia, la disciplina social y al compromiso colectivo

Beatriz González, directora técnica territorial de El Poblado

Por Luisa Martínez

Beatriz González recibió la gerencia territorial de El Poblado en abril de 2015, a la gerente (e) Clara Beatriz Castro. El puesto estuvo vacante durante 2014. Su función es articular las comunicaciones entre la comunidad y la Administración Municipal y atender y resolver las necesidades de los actores privados y públicos de la zona. Sin embargo, ante el nuevo POT y la demanda de control territorial de la ciudadanía, las gerencias se transformaron en direcciones técnicas, adscritas a la nueva Secretaría de Gestión y Control Territorial, para que con ayuda de un equipo especial y los inspectores hagan un seguimiento al control urbanístico, según explica Astrid Velásquez, secretaria de ese despacho y quien fue gerente de El Poblado en 2013. Vivir en El Poblado conversó con Beatriz González sobre su labor durante 2015.

¿Qué gestiones ha realizado como gerente y ahora como directora territorial?
“Me dediqué de corazón a conocer la comuna, las JAC, la JAL, a quienes les agradezco por su hermosa labor. Son muy comprometidos, no dejan pasar nada, eso un reto para quien llegue.

Realizamos muchas actividades. Se trabajó el tema de habitantes de calle, la recuperación y apropiación del espacio público, con operativos en la calle 10, Ciudad del Río, Parque Lleras, Manila, Provenza, para controlar las ventas ilegales, pero hay mucha indisciplina social y la gente no denuncia.

Se han realizado charlas, talleres y operativos con todas las secretarías, Gobierno, Movilidad, Espacio Público, Cultura, Seguridad”.

¿Cuáles cree fueron sus principales logros?
Creamos la Mesa de Familia, capacitamos a comerciantes, hoteleros y la comunidad sobre herramientas de control en casos de explotación y comercio sexual. Pudimos adecuar unas bancas para esperar el bus en San Lucas. Eso me emocionó mucho porque la gente lo necesitaba. Recuperamos unas vías deterioradas en el sector de la Aguacatala. Promovimos reuniones con todos los líderes de enlace zonales. Apoyamos las elecciones de los delegados y las Asambleas Barriales en los 13 puestos instalados en las que se logró la participación más alta en la historia de la comuna 14.

Convocamos a los 113 beneficiados de las becas de estudio Sapiencia y reconocimos su labor social. Me di cuenta de que estas becas son un gran beneficio para la familia. Me siento orgullosa de este cierre que estaba como rueda suelta.

¿Desde que usted inició hasta ahora, qué ha mejorado en El Poblado por su labor?
“La comunicación. Hemos ejercido un lazo muy cercano con la comunidad para atender los reclamos, quejas, necesidades y que estas lleguen a la administración. Se ha trabajado por dar a conocer que no se tienen que tomar diferentes vías, sino que hay una persona que sirve de puente.

Sí soy humilde en algo y es que lo que sucede en El Poblado no se soluciona por una persona, se soluciona con todos poniéndonos la camiseta, sin juzgarnos o descalificarnos, proponiendo y apropiándonos”.

¿Qué evaluación hace de la gestión de la Alcaldía?
En las Jornadas de Vida y Equidad, los proyectos avanzan por un valor de 15 mil millones de pesos. Convivencia para la seguridad, 100%. Creación de un distrito creativo, 85%. Mejoramiento de las condiciones medio ambientales, 30%, debido a la declaración de urgencia de la quebrada La Paulita, se cedió el presupuesto y el inicio se postergó para el segundo semestre de 2015.

En cuanto a otros compromisos, de un total de 52 proyectos, 29 están finalizados, 10 se encuentran en ejecución, seis en etapa precontractual, cinco aún no tienen recursos asignados y dos están en diseños y estudios previos. Cuentan con un presupuesto de 423 mil 743 millones 703 mil 422 pesos, de los cuales se han ejecutado 203 mil 009 millones 037 mil 190 pesos.

¿Y qué fue lo más difícil de atender?
“El problema de las basuras. Hemos hecho jornadas de aseo y ornato, desratización, campañas de reciclaje, indicado los horarios, cambiado las rutas. Los comerciantes saben todo eso, pero aún son muy desorganizados.
La creación de un telecentro para la apropiación de las TIC. No nos alcanzó el tiempo y no pudo pasar al Presupuesto Participativo.
Que me disculpen, pero lo del ruido, se me escapa de las manos, es otro reto para la próxima administración.

¿Y se ha hecho algún control urbanístico?
Se busca retomar el control de la propiedad horizontal, de licencias, planos, obligaciones urbanísticas, compensaciones. Se han hecho visitas con los inspectores, especialmente en control a las VIP. Se hizo control urbanístico a algunos proyectos, pero prefiero no decir nombres”.

En cuanto a su perfil, ¿cuál es su profesión y que requisitos debió cumplir para ocupar este cargo?
Soy pedagoga reeducadora, especialista en familia, gerencia de servicios sociales y coach organizacional. Los requisitos es ser profesional y tener una especialización, preferiblemente en el área social.

¿Teniendo en cuenta que este es un cargo público, en que rango está su salario?
“Me parece que esa pregunta no tiene nada que ver con mi gestión. Es como si me preguntaran la edad, esa información no la doy”.