MDE15: para aprender del resto del mundo

Historias locales/Prácticas globales es el tema de este encuentro de arte que inicia el 6 de noviembre

Por Catalina Peláez

Historias locales/Prácticas globales es el tema de este encuentro de arte que inicia el 6 de noviembre

Este año, el Encuentro Internacional de Arte de Medellín 2015, MDE15, contará con 59 artistas y colectivos de 20 nacionalidades, que harán parte del Componente Expositivo del evento, que propone en esta edición espacios para reflexionar de manera crítica sobre la transformación urbana y social de Medellín en la reciente década.


Fiesta de lanzamiento MDE15. Fotos cortesía

“El MDE15 hace que Medellín dialogue con el mundo para revisar cuáles experiencias e ideas nacidas en otros lugares aportan a la reflexión de nuestro propio contexto, usando las prácticas artísticas contemporáneas para ello. No con la finalidad de hacer un evento de espectacularización del arte, sino porque reconocemos en el arte un elemento fundamental, potente y crítico de la transformación social”, comenta Ana Piedad Jaramillo, directora del Museo de Antioquia.

El equipo de curaduría del MDE15, conformado por Nydia Gutiérrez, directora artística del Encuentro; Tony Evanko; Fernando Escobar; Sharon Lerner y Edi Muka, seleccionaron los artistas que harán parte del Componente Expositivo del evento que tendrá lugar en las salas del Museo de Antioquia y su Casa del Encuentro, así como en la Casa de la Música EPM, ubicada en el Parque de los Deseos.


Fiesta de lanzamiento MDE15. Fotos cortesía

Otros tres componentes hacen parte también del encuentro. Uno se trata de los Espacios anfitriones, otro es el MDE expandido y un tercero Actividades paralelas.

• Espacios anfitriones: 11 espacios artísticos autogestionados de Medellín trabajarán en coproducción con el MDE15.
• MDE expandido: diversas instituciones de Medellín se vinculan al MDE15 con sus propios proyectos artísticos, que trabajan en consonancia con el eje temático del Encuentro.
• Actividades paralelas: iniciativas sociales y comunitarias paralelas al MDE15.
Consulte la programación del MDE15 en http://mde.org.co