Math Rocks!

Math Rocks es producido por Nicolás Rivas, María Camila Giraldo, Valeria Osorno, María Antonia Alzate y Juliana Calle, y puede escucharse en la web del colegio.
Math Rocks es producido por Nicolás Rivas, María Camila Giraldo, Valeria Osorno, María Antonia Alzate y Juliana Calle, y puede escucharse en la web del colegio.

Un profesor y cuatro alumnas del Marymount están a cargo del programa de rock que se emite por Marytunes, emisora digital del colegio y que enseña matemáticas.

Por: Claudia Arias Villegas / claudia.arias@vivirenelpoblado.com 

Son modelo 2004, pero se sienten ochenteras. María Camila Giraldo, la primera alumna en sumarse al proyecto Math Rocks, iniciativa de Nicolás Rivas, uno de los profesores de matemáticas del Marymount, bromea con sus amigas y les dice que nacieron en la época equivocada. Por eso cuando Nico la invitó y le dijo que pensara en otras compañeras para sumar, no dudó en que serían Valeria Osorno, María Antonia Alzate y Juliana Calle.

“La idea era hablar de matemáticas de una forma distinta, y teniendo en cuenta que la música también tiene números, parecía una relación interesante, luego fue pensar en el rock por un gusto personal, para aprovechar además la emisora del colegio”, cuenta Nicolás.

El reto es establecer relaciones y explorar con la comunidad educativa cómo la música y las matemáticas están presentes en muchas áreas de la vida.

Entender de forma sencilla

El primer programa salió al aire el 18 de febrero con la temática Series de números: racionales, irracionales y otros más canciones que tuvieran números en su título y/o letra como Summer of’69, de Brian Adams. Además, incluyó una entrevista con Juan Kiss, DJ de Radioactiva, que habló sobre la importancia de los números en la música. La idea es incluir siempre otras voces, no solo de la comunidad educativa, para hacer el programa más dinámico.

Esta es una iniciativa voluntaria de Nicolás y las alumnas, lo hacen por gusto, pues este año él no es profesor de ellas, que cursan octavo, pero se lo gozan; dicen que todo es muy artesanal, pero han aprendido mucho: “Hemos tenido la preproducción más larga de la radio, pero ahí vamos solucionando y salen las cosas”.

Math Rocks estrenará un episodio cada martes a las 10 a.m., con repetición todos los días a las 10 a.m. y 8 p.m. y ya el equipo está viendo la necesidad de sumar colaboradoras.

Ahora trabajan en Meet your math teacher, y como en el colegio tienen 10 profesores de matemáticas, vendría bien un apoyo para entrevistarlos a todos. También adelantan el episodio Formulas need a Queen, con la la banda como protagonista.

Así, sumando y restando, cantando We will, we will rock you y otros roqueros, encuentran una manera divertida de aprender.

Publicidad