Mas sobre el anime


Más sobre el anime

Nota online (18 de diciembre)

Conceptos básicos

Anime: Es la contracción en japonés de la palabra animación. La característica fundamental es su dibujo: por un lado están aquellos de ojos grandes, figuras estilizadas y formas andrógenas; de otra parte, los dibujos de trazos básicos, caricaturezcos y últimamente, aquellos dibujos figurativos que representan la realidad y los rasgos orientales con mucha precisión.

Manga: (comic japonés) En 1814 un artista japonés llamado Hokusai creó un libro con dibujos en blanco y negro y le puso el nombre de Manga (dibujos involuntarios). A diferencia de los comics de occidente, los mangas cubren todo tipo de temas desde fantasía y aventuras hasta deportes y cocina.

Mangaka: Personas que crean manga.

Animage: Revistas de información sobre anime y manga.

Manwa (Manwha): Nombre con el que se conoce a nivel mundial el comic coreano.

OST (Original SoundTrack): Banda sonora de una producción de anime.

OVA (Original Video Animation): Producción original de anime en video, que muchas veces difiere en contenido e historia de su producción para la televisión.

Géneros:

El anime surgió en Japón como una alternativa al cine y de allí su amplia variedad de géneros y temáticas.

Kodomo: Son producciones creadas para un público infantil, con historias sencillas y llenas de colorido.

Shounen: (Significa chico) Es un género dirigido a los jóvenes (hombres) hasta los 20 años, aunque existen seguidores del mismo que sobrepasan esta edad, con temas de interés como acción, deportes, etcétera.

Shoujo: (Significa chica) Dirigido al público femenino, tiene como tema principal relaciones y experiencias sentimentales.

Seinen: Es un género que por la complejidad de sus historias y el nivel cultural, es pensado para público adulto.

Odaimono: Son producciones para el público adulto que evocan el esplendor de la cultura japonesa, con temas costumbristas y hechos históricos.

Hentai: Son producciones para mayores de 18 años, de carácter erótico e involucran situaciones de sexo y otras manifestaciones.

Echi: Es una animación erótica, más sugestiva e insinuante y con un tratamiento pícaro.

Dentro de estos géneros sexuales para adultos, hay otras preferencias como el Haboi, destinado exclusivamente al mercado homosexual.

Aficionados:

Otaku: Aficionado al manga y al anime.

Fan: Todo lo que empiece con la raíz Fan, se refiere a quienes les gusta un determinado género del manga o anime.

Fanart: Dibujos, pinturas, grabados y otros (copiados u originales), hechos por fans sobre su afición favorita; no se limita solo al anime, manga o videojuegos.

Fanfic (Fan Fiction): Historias alternativas en forma de relatos creadas por los fans acerca de algún título anime o manga. Fanzine (Fan Magazine): Revistas hechas por fans, generalmente con pocos recursos, en las que publican mangas de su inspiración.

Fansub: Grupos de aficionados al anime-manga que se organizan para traducir manga, subtitular anime que a la vez distribuyen gratuitamente o sin ánimo de lucro, bien sea por internet o en ferias y proyecciones. La única condición que hay para los fansub es detener la distribución cuando alguien en el país tenga la licencia.

Cosplay: (Costume play) Las traducciones van desde “juego de disfraces” hasta “caracterización de un disfraz”. Según Wikipedia “consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretarlo en la medida de lo posible”.

Características del manga y el anime

Las artes marciales, el camino de la sabiduría, las pruebas del destino, la superación personal, los adelantos tecnológicos, el futuro, la robótica y la cibernética, la exaltación del cuerpo femenino, los estereotipos en las figuras: ojos grandes, cuerpos estilizados, andrógenos y largas cabelleras; la incorporación de mascotas y seres fantástico-mitológicos, la ridiculización del héroe, la humanización del personaje con sus debilidades y fortalezas y la lucha cotidiana entre el antihéroe y el héroe que hay en cada personaje, son características esenciales del manga y el anime.

Durante mucho tiempo el manga o comic japonés fue la base conceptual y dramática para que se desarrollara el anime. Sin embargo, el auge vertiginoso del anime, gracias a los adelantos tecnológicos y a su globalización por televisión ha hecho que ambas formas de expresión desarrollen paralelamente sus propuestas, en las que hay temas y modelos estéticos para todas las edades y gustos.

Gracias a la masificación de internet, los aficionados a este género pueden tener un acceso más rápido a las series que se han visto en Japón, y por medio de contactos se pueden obtener series nuevas mucho antes de ser presentadas en los canales de televisión del resto del mundo.

Datos curiosos: 

  • El primer anime creado fue Astroboy, que se transmitió en blanco y negro, y narra las aventuras de un niño robot.
  • Dragon Ball es una serie que primero se realizó para anime y luego para manga. Se emitió desde 1985 hasta 1994, con una emisión semanal en Japón. Su historia es una adaptación libre de una leyenda tradicional llamada “Viaje al oeste”. Los que saben consideran que mantuvo siempre altos estándares de calidad en su historia, salvo su continuación GT que fue hecha por coreanos y perdió muchos de los elementos que la hicieron una gran obra.
  • Desde sus comienzos como dibujante, el creador de la popular serie Supercampeones solo ha creado historias de fútbol y asegura que lo seguirá haciendo siempre.
  • En el Japón se presenta desde hace más de 20 años Hazae San, una serie de anime para público en general. Aunque su dibujo no es muy preciosista, tiene una amplia audiencia familiar ya que trata con humor los conflictos en las relaciones interpersonales.
  • La adicción en el Japón a los manga es su bajo costo, y su acceso a todas las clases sociales y edades, ya que hasta en los vagones del metro la gente puede leer mangas que otros han dejado. 
  • En Japón algunas personas, conocidas como realotaku, viven como si fueran un personaje animado todos los días, se disfrazan e incorporan sus características a su estilo de vida. “La diferencia entre los otakus de occidente con los de oriente, es que a nosotros simplemente nos gusta, difundimos y compartimos información pero tenemos una vida distinta, mientras que el otaku en Japón vive para eso, es una adicción que se vuelve un estilo de vida. Incluso en Japón la palabra otaku es una ofensa ya que estas personas se dedican exclusivamente a ser receptores de esta producción y viven para su consumo,” explica Carlos Andrés Jaramillo de Kenshin Gumi. 
  • Últimamente el anime ha venido dejando la occidentalización de sus trazos y dibujos y ha venido teniendo como referentes personajes más orientales como protagonistas. 
  • Si quiere saber más sobre anime y manga, contacte la comunidad de otakus de la ciudad.

Portales:

Contactos:

Artículo cortesía del portal www.animecolombia.com

Directores del anime:

Directores famosos e importantes dentro del anime hay tantos como podamos imaginar, sin embargo, al hablar de este tema es quizás obligatorio mencionar a estos tres hombres que han influenciado fuertemente el género, cada uno con un estilo muy diferente, pero que dejan muy en alto la reputación del anime como arte.

Hayao Miyazaki

Ha realizado películas como Lupin: El Castillo de Cagliostro, Kaze no Tani no Nausicaä (Nausicaä del Valle del Viento), Tenku no Shiru Laputa (Laputa: Castillo en el Cielo), Tonari no Totoro (Mi Vecino Totoro), Porco Rosso, Mononoke Hime (Princesa Mononoke) y Sen to Chihiro no Kamikakushi (El Viaje de Chihiro), entre muchísimas más.

Es considerado como el mas grande director de animación en el mundo, ya que mientras que la mayoría de la animación orientada a la familia es demasiado sentimental, lenta y poco original, sus películas han capturado el sentido de la maravilla y la expectativa que nosotros teníamos cuando de niños íbamos a cine, creando un ambiente en sus obras tan transparente que cualquier publico puede disfrutarlo sin excepción.

Miyazaki, cofundador de los prolíficos Estudios Ghibli, sigue deleitándonos, año tras año, con películas de gran calidad producidas o dirigidas por el, aunque ya en varias ocasiones ha anunciado se retirada.

Katsuhiro Otomo

Nos ha sorprendido con películas como Akira, Memorias (The Cannon Fodder Segment) y la creación de guiones como el de Roujin Z, Metrópolis y Memorias (The Stink Bomb Segment), además de producir otra gran cantidad de películas y series. En un campo mas enfocado a la ciencia ficción, Otomo creo a Akira, una película de gran éxito mundial y que, en parte, fue una de las causantes del gran auge por el anime en estos últimos años. Es una de esas personas que abrió paso a la cultura de la animación japonesa, y sin sus aportes estaríamos muy atrasados en este campo. 14 años después de su gran éxito, finalmente ha completado su segunda gran producción: Steamboy, la cual esperamos poder disfrutar próximamente.

Mamoru Oshii

Ha dirigido películas como Ghost In the Shell y Patlabor 1 y 2, y ha sido el escritor de los guiones para Urusei Yatsura: Only You and Beautiful Dreamer Angel’s Egg, Jin-Roh: La brigada del Lobo y Patlabor TV. Es uno de los directores de anime mas progresistas, sus películas tratan de retar la mente del espectador mientras lo entretienen; siempre esta buscando ir mas allá de las fronteras de lo que la animación puede hacer. Sus trabajos siempre son interesantes aun si sus intenciones no están muy claras y son difíciles de comprender en algunos casos. Su proyecto más reciente es: Ghost in the Shell: Inocencia. http://www.tenkuunomanga.com

Ver nota principal