Más propietarios pagarán la Valorización

Se amplió la zona de citación
Más propietarios pagarán la Valorización
Zonas de Buenos Aires, Guayabal y Santa Elena, entran a este cobro

Luego de que el Fonvalmed presentara en el Concejo la nueva zona de citación para el cobro de Valorización, queda claro que las personas pagarán menos para completar los 380 mil millones que cuestan las 24 obras.

Las peticiones de la Junta de Representantes de los Propietarios y Poseedores de El Poblado y de algunos concejales, entre otros, lograron que la Alcaldía le encargara a la Lonja un nuevo estudio, esta vez no con 450 sino con 670 puntos de análisis que podrían beneficiarse con estas intervenciones en materia de movilidad, ambiente y desarrollo urbano.

Ese trabajo dio como resultado que el cobro por Valorización pase ahora de 134.300 a 158.700 matrículas de usos residenciales (incluidos cuartos útiles y parqueaderos), comerciales e industriales. El número de propietarios que tendrá que asumir este cobro asciende de 56.000 a 70.000.

El nuevo perímetro se amplía por el oriente hasta el límite superior de la vereda Las Palmas, en el corregimiento de Santa Elena. Por el norte se extiende hasta la Avenida 33 (incluye a Premium Plaza y a Sandiego), acoge la vía Las Palmas y la loma del Indio, esta vez ya no por la loma de San Julián e incluye el extremo norte de la Asomadera. Por el occidente se extiende hacia la zona industrial con límite en la Avenida Guayabal y no en el río, como antes.

Según Luis Alberto García, director del Fonvalmed, “una vez formalizada la zona de citación, la administración municipal debe hacer consideraciones adicionales y una elección para incluir a dos personas más de las nuevas zonas en la Junta de Representantes, hoy con cinco miembros”.

Representantes sorprendidos
Darío Bustamante, presidente de la Junta de Representantes de los Propietarios para el cobro de Valorización, se mostró sorprendido y manifestó que el anuncio de la configuración de la nueva zona de citación los tomó por sorpresa. “No fue consultada previamente con nosotros. Llegamos al Concejo con expectativa y nos dan esta noticia que para nosotros también es primicia”, indicó. Dijo, además, que desde hace tres años están pidiendo al Municipio, una persona que los asesore en varios de estos temas, como está definido en los estatutos a los que se acogieron como representantes, pero que aún no han sido escuchados.

Los Balsos y La 34
El Concejal Bernardo Alejandro Guerra mostró su complacencia por la ampliación de la zona de citación, pues considera que la anterior “dejaba por fuera a propietarios que iban a recibir muchos beneficios por las obras sin pagar un peso”. Advirtió que seguirá pidiendo que Envigado sea incluido en el cobro por Valorización o que al menos le entregue alguna contraprestación a Medellín por el beneficio de estas intervenciones.

El concejal Ramón Acevedo se pronunció en igual sentido y pidió que se reconsidere la ampliación de la 34 y Los Balsos en este cobro, pues dice que el beneficio de ambas es metropolitano y no exclusivo para El Poblado. “Estas dos obras deberían hacerse con recursos del Área Metropolitana”, concluyó.

De las 24 obras viales contempladas, hay cuatro ejecutadas, tres en construcción, 20 ya tienen la formulación técnica para arrancar, siete están proceso de contratación y cuatro obras más se están terminando de diseñar para que puedan ejecutarse.

Fonvalmed espera que antes de terminar el año esté listo el cuadro que le informe a la ciudadanía cuánto le va a tocar pagar. El cobro sigue previsto para abril de 2014.