Más parece un túnel sin salida

Túnel Verde
Carrera 43 A, entre Villagrande y Otraparte

Tramo Túnel Verde en Envigado :Aunque todos están de acuerdo en la pertinencia del tramo 2B de metroplús en Envigado, no llegan a ningún acuerdo frente la tala de árboles

Desde el 30 de diciembre de 2013, cuando se suspendieron las obras de metroplús en el tramo 2B de Envigado (carrera 43 A entre calles 21 Sur y 29 A Sur), no han cesado el malestar y los encontrones entre los que hasta la fecha han sido los protagonistas de una disputa que parece sin fin: que sí a la tala de 95 árboles del tramo 2B (Túnel verde), que no a la tala de estos, que sí pueden avanzar la obras, que no pueden avanzar, que sí a la circulación de metroplús por un carril único, que más bien no. En fin, las discusiones de toda índole, técnicas, ambientales, sociales, culturales, no concluyen en ningún acuerdo.

Cada una de las partes implicadas en la disputa que tiene frenada la construcción del tramo 2B de metroplús –ahora con un nuevo integrante, Ciudadanos por Envigado– está dando la pelea ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, estrado judicial que dictó medida cautelar de suspensión de tala de individuos arbóreos, a mediados del año pasado.

El colectivo ciudadano Pro Túnel Verde, luego de instaurar una acción popular ante dicho tribunal el 2 de julio de 2013 para evitar la tala de 95 árboles en el tramo 2B en Envigado, se valió recientemente de otro mecanismo jurídico: el 14 de enero presentó ante el Consejo de Estado una demanda de nulidad contra la resolución número 130AS -1210-1752 del 17 de octubre de 2012, en la que Corantioquia –Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia– autorizaba el aprovechamiento forestal y el corte de árboles para la construcción del tramo mencionado.

Carrera 43 A, diagonal a Euro
Carrera 43 A, diagonal a Euro

Metroplús, por su parte, entidad demandada, está a la espera de que el Consejo de Estado resuelva un recurso de apelación frente a la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Antioquia que ordenó la suspensión de tala. “Este proceso legal, derivado de la acción popular interpuesta por el Comité Pro Túnel Verde, se encuentra en etapa probatoria y la medida cautelar de suspensión de tala deberá permanecer hasta que se conozca el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia o se pronuncie el Consejo de Estado”, dice María del Pilar Delgado, directora de Infraestructura de Metroplús.

Alejandro Londoño, Ciudadanos por Envigado
Alejandro Londoño, Ciudadanos por Envigado

Frente al colectivo ciudadano Pro Túnel Verde, su antagonista, Ciudadanos por Envigado, también se ha valido de herramientas jurídicas. Recientemente radicó un derecho de petición ante el Tribunal Administrativo de Antioquia, en el que solicitó que “sus derechos constitucionales no sean violados”. Para Alejandro Londoño, uno de los voceros de este grupo, es claro que cualquier decisión que se tome sobre la obra debe hacerse de inmediato: “Si va a haber una suspensión que sea definitiva, que no sean pañitos de agua tibia para retomar obras en cuatro o cinco meses, y si se van a retomar obras que tampoco sea en cuatro o cinco meses, es decir, que la decisión que se tome se tome ya”.

Fabio Mauricio Martínez, Comité Pro Túnel Verde
Fabio Mauricio Martínez, Comité Pro Túnel Verde

Mientras las disputas continúan, lo único cierto es que el Consejo de Estado, máximo órgano de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, parece querer tomarse su tiempo para resolver el caso. ¿Hasta cuándo? No lo sabemos. Mientras tanto, el metroplús en Envigado, y por ende en El Poblado, seguirá en veremos.