Más espacio para la cultura

Más espacio para la cultura
La comunidad propone construir un Centro Cultural Interactivo y reactivar el proyecto de la Vía de El Carretero

“La idea es construir un Centro Cultural Interactivo, una biblioteca, un auditorio y un corredor urbano que integre la Calle de la Buena Mesa con un corredor artístico en Manila, ya que en el barrio tradicionalmente viven muchos artistas. Además, donde hoy se encuentra el cementerio, el plan es levantar una capilla porque la comunidad de los sectores vecinos viene pidiendo esto desde hace tiempo”, señala Jorge Rodrigo Molina, presidente electo de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Manila.
La propuesta hace parte del proyecto denominado la Vía de El Carretero (como se conocía antiguamente la carrera 43B), y data de finales de los años 90. Desde entonces se contemplaba la construcción de un corredor ecológico-cultural a lo largo de la carrera 43B, desde el Vivero Municipal hasta la calle 11B, donde está la Casa de la Cultura. Hoy lo reviven, tras estar guardado en anaqueles, puesto que no recibió la atención de las pasadas administraciones locales y municipales.
Aprovechando las bondades de esta vía, donde se asienta una amplia oferta gastronómica y artística, el plan es transformar a Manila en una alameda cultural. Desde hace más de 15 años ha sido el sueño de los habitantes de este sector de El Poblado, quienes han visto como paulatinamente el barrio se llena de edificios y oficinas comerciales.


Cecilia Echeverry

La artista Cecilia Echeverry, residente del sector y quien ha dedicado parte de su vida al fomento de la cultura, ha liderado el proyecto. Ella conserva la maqueta y los estudios técnicos que, en su momento, la Universidad Nacional evaluó para su ejecución .
“Me ha tocado ver la transformación de este barrio, desde que eran fincas hasta hoy. Muchas casas viejas, de patrimonio han desaparecido, las están tumbando. Estamos preocupados por la falta de espacios dedicados a la cultura. En el barrio tenemos fortalezas muy grandes como la Calle de la Buena Mesa y en este proyecto queremos integrar a Manila como barrio cultural”, cuenta Cecilia.


Jorge Molina y Nora Lopera, integrantes de la JAC electa de Manila

“La Policía se debe descentralizar”
El proyecto sugiere que en el lugar donde funcionan la Estación de Policía y la Casa de La Cultura se construya el Centro Cultural Interactivo. “La Policía es una institución digna, encargada de salvaguardar el orden y velar por la integridad ciudadana y merece un lugar adecuado, donde pueda brindar a cabalidad sus funciones, pero no estamos de acuerdo con que a Manila se le quite el único espacio para la cultura”, plantea la nueva JAC. “La solución que proponemos es que la Policía se descentralice en varios sitios estratégicos dentro de la comuna 14”, concluyen.
La propuesta será presentada el 19 de mayo al Concejo de Medellín, el cual sesionará para la comuna 14 en la sede del colegio San José de Las Vegas para tratar el tema del Plan de Desarrollo. “Poseemos unos estudios en planos de este proyecto, integrándolo con otros proyectos culturales a desarrollar en esta manzana (Estación de Policía y Casa de la Cultura), unidos a los eventos recreativos y sociales que la comunidad ha venido proponiendo. Esperamos la voluntad de la administración”, expresa la JAC electa, que contó con la participación más alta de El Poblado, con más de 450 personas inscritas. Sus funciones comenzarán este 1 de junio.​​​