Más deporte para la comuna 14

Un parque recreativo en El Tesoro – La Ye, una placa deportiva en El Tesoro – La Virgen y una escuela con polideportivo en Los Parra son los nuevos escenarios para el deporte y la recreación que tendrá El Poblado.

Para resolver esta situación, la comunidad ha venido trabajando con la Alcaldía a través de mecanismos como el presupuesto participativo para la construcción y adecuación de más escenarios públicos para el deporte y la recreación.

Un parque recreativo para El Tesoro – la Ye

En 2005 una de las propuestas que incluyó la comunidad en el presupuesto participativo fue la construcción de una placa deportiva para el Tesoro – La Ye. “Pero no se destinaron recursos porque el lote que se propuso presentaba problemas de suelos”, explica Amparo Gaviria, Presidenta de la Junta Administradora Local, Jal. No obstante la firma constructora Arquitectura y Concreto, que adelanta obras en el sector, como parte de la compensación urbanística viene definiendo con Planeación la construcción de un parque recreativo con placa deportiva y miradores. “En la actualidad Planeación y la firma constructora están realizando los ajustes en los diseños”, explica la Presidenta de la Jal.

Nueva placa para El Tesoro – La Virgen

En El Tesoro- La Virgen la acción comunal gestionó 90 millones y logró el aporte de 20 millones del presupuesto participativo para la construcción de una placa deportiva. “Después de resolver inconvenientes entre el barrio y construcciones aledañas al predio donde se hará la placa, con la intervención y asesoría de la Secretaría de Obras Públicas, ya se dio inicio a la construcción de esta obra”, informa Amparo Gaviria.

Escuela con polideportivo para Los Parra

Con una inversión de 2.400 millones de pesos, de los cuales 700 los aporta el presupuesto participativo, la Alcaldía ha prometido a la comunidad de Los Parra la construcción de la Escuela Santa Catalina, la cual tendrá un coliseo polideportivo. Este escenario deportivo sería abierto a la comunidad los fines de semana. Se tiene planeada para julio la aprobación de los diseños, el inicio de la obra en agosto y la entrega antes de que concluya el actual gobierno municipal.

En la Loma de Los Parra se necesita una mano

“El escenario deportivo en la Loma de Los Parra se encuentra deteriorado y necesita mantenimiento”, reclama la comunidad. Sin embargo, no se pueden destinar recursos por presupuesto participativo porque el espacio es administrado por Empresas Públicas. Para resolver esta situación la Jal viene adelantando acercamientos con la entidad que permitan la adecuación del espacio.

Programación en la placa de Manila

Aunque la administración de la mayoría de las placas deportivas la asume la junta de acción comunal de cada barrio, en el caso de la placa del barrio Manila, la situación es diferente. Esta placa es administrada por el Inder, desde la Unidad Deportiva de Belén. “La razón es que la junta de acción comunal del barrio no ha asumido la administración y los funcionarios del Inder en el Cerca no pueden hacer esta labor porque los programas que manejan son descentralizados y no les da tiempo”, afirma Iván Valencia, funcionario del Inder y administrador de unidades deportivas satélites.

No obstante, cualquier persona puede usar estas placas deportivas de forma gratuita, con previa solicitud al Inder. Muchas veces le autorizan el uso a empresas y personas de otras comunas debido a que los vecinos de El Poblado no se apropian de este espacio. “Aunque a partir de junio empezaremos a cobrarle a las empresas el uso de estas placas debido a que muchas entidades utilizan sus espacios deportivos para construir y no hacen una retribución social de los espacios públicos que usan para la recreación de sus empleados”, explica Iván Valencia. La programación se hace acorde con la disponibilidad y continuidad de los programas y torneos que se realicen. Cuando coinciden dos solicitudes en un mismo horario se trata de reubicar acorde con las siguientes prioridades: Programa institucional, Inder, comunidad, empresa o entidad de la misma comunidad y particulares de otras comunas, en ese orden. Quien tiene el permiso tiene el derecho para hacer uso del espacio.

Problemas por resolver

Una de las mayores dificultades para la destinación de recursos del presupuesto participativo para escenarios deportivos y otros proyectos de espacio público es que después de aprobados muchos de ellos resultan inviables por las condiciones de los predios o por inconvenientes administrativos. “Para resolver esta situación los representantes elegidos en las asambleas barriales están adelantando un trabajo coordinado con las secretarías de la Alcaldía para que se analice la viabilidad de los proyectos antes de su aprobación y destinación de recursos”, explica Amparo Gaviria. Vivir en El Poblado informará oportunamente sobre este proceso.