Más canchas, más campeones como Santiago

Más boleras, más campeones de bolos como Santiago

Crece la oferta de boleras en el área metropolitana y los deportistas destacados lo celebran. Mejía se prepara para los Juegos Nacionales.

Hace 30 años, cuando Santiago Mejía Agudelo le dijo a su papá que quería jugar bolos, en Medellín y su área metropolitana solo existía una cancha: Acuario, en el sector Estadio.

El tiempo pasó y hoy Santiago es múltiple campeón nacional e internacional, y el Valle de Aburrá cuenta con tres canchas más y dos en proyección, que han incrementado la afición por este deporte y sus dos facetas: la parte competitiva y el plan entretenido de fin de semana para familias y amigos.

Publicidad

Este auge por jugar bolos es celebrado por Santiago, quien a sus 36 años combina la competencia activa con las labores como entrenador en la Liga Antioqueña de esta disciplina con la Selección departamental, en las que aplica sus conocimientos como psicólogo graduado de la UPB con especialidad en alto rendimiento deportivo.

Este habitante del sector de La Frontera es uno de los tres mejores jugadores del país, y méritos no le faltan: ha sido campeón panamericano, centroamericano, suramericano, y ni mencionar los títulos nacionales porque el espacio sería insuficiente.

Carlos Mejía, su padre, fue su inspiración. Él integró las selecciones Antioquia, y Santiago fue heredando métodos y disciplinas desde pequeño.

Aún hoy Carlos lo acompaña en las competencias, incluso es quien le ayuda con la perforación de las bolas para que estén hechas a su medida.

La bolera Acuario, recuerda Santiago, fue la primera en la que lanzó. Afirma que en esos tiempos el ambiente era muy familiar, y la afición estaba en crecimiento. En esa época existía otra bolera que ya no está, Bolerama, y el nivel de los deportistas era muy bueno, pero no tan competitivo como ahora.

A sus 36 años, Santiago ve lejos el retiro. Los bolos, comenta, permiten que alguien compita incluso hasta los 70 años, para quienes existen categorías especiales. En la actualidad su meta más cercana son los Juegos Nacionales que se disputarán en noviembre en Bolívar, evento en el que ya ha obtenido el oro.

Crece la infraestructura y la afición a los bolos

A la bolera Acuario se sumó la de Monterrey en 1993, y después la cancha de la Unidad Deportiva de Belén, que es la primera y única pública, habilitada para los Juegos Suramericanos de 2010.

Ese escenario ha permitido que el desarrollo formativo y competitivo de los bolos a nivel local se haya fortalecido, pues ya los deportistas afiliados a clubes y la liga tienen un espacio para su preparación, sin tener la necesidad de alquilar un lugar privado.

En agosto de 2018 fueron inauguradas las 16 pistas de la bolera del centro comercial Mayorca, en Sabaneta, con lo cual la región bordea las 74 pistas disponibles (sumando los cuatro escenarios) y aptas para la práctica recreativa y, en ocasiones, competitiva cuando hay torneos empresariales porque cuentan con las especificaciones técnicas idóneas.
Esa cifra llegará al centenar cuando entreguen las nuevas pistas que serán construidas en un centro comercial de La Mota y otro proyecto en Envigado, que estarán listas entre 2019 y 2020.

Este desarrollo en infraestructura se ha reflejado en la cantidad de nuevos deportistas que han arribado a la Liga para inscribirse en cursos y semilleros, lo cual tiene su lado no tan bueno, pues con más personas practicando, menos tiempo y espacio tiene cada uno para estar en la pista.

Es el precio de que crezca la afición, pero que se entiende en beneficio de un deporte que congrega y entretiene.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

 

Los Boleras disponibles en Medellín

  • Bolera Acuario: el valor por hora es de $46.000. Tiene 24 pistas. Está ubicada frente a la Universidad Luis Amigó, en el sector Estadio.
  • Bolera de Monterrey: cuenta con 18 pistas, y cobran $13.000 por línea. Se encuentra en el centro comercial del mismo nombre.
  • Bolera Suramericana (U. D. de Belén): al ser un espacio público, no cobran por su uso, pero para jugar hay que hacer la reserva en el sitio web del Índer acogiéndose a los horarios disponibles.
  • Bolera Mayorca: es la más reciente en el área. Valor por hora $76.000 máximo seis usuarios. Valor por línea (que equivale a 20 lanzamientos o 10 minutos) $15.000 por persona.

Publicidad