Mariposas que cuentan historias

El director y animador Andrés Gómez Isaza

El director y animador Andrés Gómez Isaza obtuvo con el cortometraje Mariposas el premio del público del Festival de Annecy, también conocido como “el Oscar de la animación”.

Por Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Fue un día increíble. Andrés anduvo por todo Annecy, poblado del oriente de Francia, cerca a la frontera con Suiza, con el galardón debajo del brazo. “Tanto, que se borraron mi nombre y el de Mauricio (Leiva-Cock) de la placa”. Ganaron con Mariposas el Prix de la Ville d’Annecy (Premio de la Ciudad de Annecy), un premio especial en la categoría Perspectivas, que se enfoca en ayudar a nuevos creadores con proyectos emergentes y coproducciones que ofrecen una mirada singular del mundo y nuevas técnicas de animación.

Cortometraje Mariposas
Cortometraje Mariposas

Mariposas nace gracias a una convocatoria de la Liga Contra el Cáncer de Suiza, que quería ir más allá de la publicidad para generar conciencia sobre este mal. Fueron en total siete cortos animados financiados por la organización. “Mauricio, que sabía que mi mamá había tenido cáncer, me invitó a que juntos contáramos su historia”, recuerda Andrés.

Su mamá tenía una visión particular de la enfermedad: “no le gustaba decirle así, por eso, empezó a decir que tenía bichitos. Pero los bichos también son feos y pronto cambió a decir que tenía mariposas”. Y en el corto, las mariposas son amarillas, porque son la felicidad y la alegría. “Ella también se viste de ese color, nunca la abandona”.

El corto, cuando se ve la primera vez, es triste. Pero luego, en segundas y terceras vistas el dolor se convierte en inspiración, “en inspiración para aceptar. El corto es un viaje, muestra cómo mi mamá aceptó y también cómo yo lo hice”. Y es que en la realidad hay tristeza, pero la historia convierte ese dolor en calma y tranquilidad.

El cortometraje Mariposas tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Zúrich, en Suiza, y su premier nacional en Bogoshorts. En febrero hizo parte de la Muestra de Animación de Catalunya – Animac. También ha estado en Estados Unidos, en Grecia y en Sevilla, España. Para ver el tráiler del corto, ingrese a www.lafinka.tv.

La producción

El corto fue producido por una alianza entre LaFinka Studio (Medellín), Fidelio Films (Colombia) y Mediafisch Storyteller (Suiza), apoyado por la Liga contra el Cáncer de Suiza. Contó con un equipo realizador encabezado por Andrés Gómez Isaza y Mauricio Leiva-Cock en la dirección, guión y producción; Alejandra Arboleda en la dirección de arte; Ivanof Martínez y Bombillo Amarillo en la animación; Jorge Leiva y Miss Colombia Band en la música y Manuel Castaño en la edición de sonido.