Marimba japonesa

 
 Marimba japonesa 
   
 Desde los 3 años esta japonesa estudia la marimba, hoy hace giras mundiales, enseña en el Berklee College of Music y es considerada una de las mejores intérpretes de este instrumento 
   
 
 
   
 Nanae Mimura llega por primera vez a Colombia por medio de la embajada japonesa que celebra 100 años de relaciones con el país. Pasando primero por Cali, ciudad con la comunidad nipona más grande de Colombia, esta semana visitó Medellín donde mostró su talento con las baquetas junto al grupo de jazz local, Puerto Candelaria, en el Teatro Metropolitano. El concierto, además de las composiciones originales de Mimura en estilo fusión y nueva era, tuvo música tradicional japonesa y colombiana, y algo del repertorio clásico. Mimura continúa su recorrido por Cartagena, Bogotá y Barranquilla pero desde ya “la reina de la marimba” quedó encantada con la música andina y del pacífico.
Con un poco de inglés y un traductor japonés Mimura habló con Vivir en El Poblado en el poco tiempo que le dejó su agitado horario.
 
   

   
 

Siente que la marimba pierde importancia comparada con instrumentos clásicos que tienen más repertorio musical?
Yo no diría que está en un nivel más alto o más bajo, simplemente los compararía como más viejo o más nuevo porque el origen de la marimba es muy antiguo pero no ha tenido la oportunidad de desarrollarse ni darse a conocer al mundo como los otros. La marimba llama la atención solo desde los años 60 entonces todavía tiene mucho potencial para entrar y desarrollarse.

¿Hay un género que le quede mejor a la marimba?
Me parece que Steve Reich ha logrado una categoría de música para la marimba y en el futuro lo que quiero hacer es música ambient con techno-marimba. Además la música clásica y nueva era le quedan muy bien. No tenemos un gran repertorio así que me encantaría que todos los compositores crearan más cosas para la marimba. Para la música tradicional japonesa es perfecta, en realidad creo que es un buen instrumento para cualquier tipo de música. Empiezo a grabar el próximo Cd este año con creaciones propias y ahora que estuve en Cali me encantaría componer algo para salsa.

¿Ha sido fácil la entrada de la marimba en la cultura japonesa?
La marimba llega a Japón por medio de misioneros cristianos estadounidenses después de la II Guerra Mundial, entonces tiene varios años de estar ahí además ya existía el xilófono que venía de la China, así que es fácil para la gente japonesa aceptarla. De todos modos la marimba no es un instrumento muy popular y no se conoce por ese nombre así que intento mostrarle a los japoneses lo hermoso que es este instrumento.

¿Cómo llega a la música moderna y a hacer covers?
Mi recorrido musical era totalmente clásico hasta que hice mi debut a los 25 años y la universidad de Berklee en Boston me ofreció trabajar allá enseñando la marimba. Es un lugar muy bueno para otros estilos más contemporáneos así que fue ahí donde empecé a experimentar con pop y jazz y a estudiar cómo hacer arreglos para covers de Stevie Wonder o Enya.

¿Hay un tema o inspiración recurrente en la composición?
Las composiciones tienen elementos de varias partes e ideas, no está cerrado a un solo tema pero la base de mis composiciones hasta ahora ha girado en torno al amor y a la gratitud.

¿Cómo fue la experiencia en Guatemala?
Me han invitado 3 veces a Guatemala a tocar con la Sinfónica Nacional. Inicialmente les parecía muy raro que una mujer japonesa tocara la marimba, además sola, no en grupo como ellos que son 7 personas en un escenario y mi estilo de música es muy diferente al guatemalteco, pero fue una gran experiencia.

¿Es mejor sola o en grupo?
Prefiero tocar acompañada para no sentirme muy sola pero en el escenario me gusta cuando estoy sola porque puedo conectarme con el público.

 
   
 
Nanae Mimura
Cerca a su casa dictaban clases de marimba así que fue inscrita desde los 3 años, a los 5 empezó a estudiar piano y a los 13 percusión. Después de graduarse en el Kunitachi College of Music de Tokio hizo su maestría en el Conservatorio de Boston.
Entre otros premios y reconocimientos, es la tercera y la más joven ganadora del premio Alosi, otorgado por la Associazione Lirico Orchestrale Suiza. Ha tocado en más de 15 países y ha sido acompañada por orquestas sinfónicas de gran prestigio.