Mariana sueña con el oro en barismo

Barismo Mariana Acevedo Ruiz

Imponerse como la mejor barista del Worldskills Colombia en la final que se realiza en marzo en Barranquilla es su objetivo. Su meta: competir en Rusia
en diciembre.

Por: Claudia Arias Villegas

Como estudiante de procesamiento de alimentos en el Sena, Mariana Acevedo Ruiz vio en el Worldskills una oportunidad. Son los “juegos olímpicos” de la formación técnica y tecnológica, que la entidad promueve para que sus estudiantes perfeccionen una de las 52 habilidades propuestas, fuera del horario de estudio y con gran intensidad.

Publicidad

Ella, amante de los cafés que tienen un proceso de fermentación natural, eligió barismo, y entretanto entró a trabajar a Arte Dolce –gelatería–, donde seguía practicando.

Su dedicación dio frutos y tras pasar las eliminatorias regionales y nacionales en 2018, está lista para la final en marzo en Barranquilla. Ya solo son tres en competencia, que luchan por una casilla en el Worldskills Rusia 2019 que se realiza en diciembre en Kazán. El equipo de Colombia ya está muy consolidado y Mariana espera ser la elegida para preparar la bebida nacional y demostrar cuánto ha perfeccionado sus habilidades para lograr un café delicioso, y de paso dibujar un pavo en la tasa en las preparaciones con leche.

Tras terminar su práctica y lista para graduarse, está en días de entrenamiento, le encantan los métodos de preparación alternativos, en especial con una cafetera Chemex. Le apunta a la medalla de oro que le abra el cupo en barismo en el equipo Worldskills Colombia 2019. Suerte en Barranquilla, Mariana.

Publicidad