Falleció María Teresa Uribe, referente de las ciencias sociales en la región

María Teresa Uribe
Foto: cortesía

En la madrugada de este martes 1 de enero falleció María Teresa Uribe de Hincapié, considerada como una de las intelectuales de las ciencias sociales más significativa de las últimas décadas en el departamento.  

Durante su extensa carrera, dedicó su vida a estudiar el fenómeno de la violencia, el conflicto, la memoria y su impacto en la sociedad.

Uribe de Hincapié nació en el año 1940 en Pereira, Risaralda y era licenciada en sociología con una maestría en Planeación Urbana de la Universidad Nacional, sede Medellín.

Dentro de sus distinciones a su trabajo académico se encuentran el título Honoris Causa como doctora en Ciencia Sociales de la Universidad de Antioquia, el mérito universitario Francisco Antonio Zea en el año 2004 y el Premio a la Investigación en 1999.

“María Teresa es un referente académico muy importante para los investigadores sociales de esta región, perteneció a la Universidad de Antioquia y sufrió amenazas en donde le tocó abandonar su actividad docente para proteger su vida, logró sobreponerse a esa situación y siguió su actividad docente hasta que los problemas de salud la alejaron del Alma Mater”, manifestó Max Yuri Gil, docente e investigador quien tuvo la oportunidad de ser almuno de María Teresa Uribe.

En los últimos años su dedicación estuvo enfocada en la transición al posconflicto en el proceso de desmovilización paramilitar en donde hizo parte de los primeros esfuerzos de memoria histórica.

Sus exequias se realizarán este miércoles 2 de enero a las 11:00 a.m. en la parroquia de San Lucas.