María Adelaida López: El Taller del Pan

María Adelaida López: El Taller del Pan
Para entrar hay que timbrar. Una vez en el blanco interior los antojos son tantos que se hace difícil elegir cuáles de ellos se deberían materializar. Y es que El Taller del Pan, en Envigado (en la calle 23 Sur # 42 B 65), es desde hace buen tiempo uno de los espacios recomendados por los conocedores de panadería de dulce y sal de alta calidad. Algunos productos es mejor encargarlos para no perder la visita, otros se encuentran con mayor facilidad, pero toda su oferta es un deleite para el paladar. Su propietaria María Adelaida López, chef del Culinary Institute of America (Nueva York), nos revela su receta de pan tradicional, el casero para compartir en familia en el hogar.

Pan tradicional
Ingredientes
1 1/2 tazas de leche tibia.
1 cucharada de levadura seca activa.
1 1/2 cucharadas de azúcar.
1 1/2 cucharadas de mantequilla derretida. 1 cucharadita de sal.
4 tazas de harina (1 libra).

Preparación:
En un recipiente, disolver la levadura en la mitad de la leche tibia con el azúcar y dejar reposar por 10 minutos. En el transcurso de este tiempo la mezcla debe hacer “burbujitas” y tomar un aspecto esponjoso; esto demuestra que la levadura está activa. Luego, se deben añadir la leche restante y la mantequilla y revolver.
En otro recipiente, combinar la harina y la sal. Agregar dos tazas de esta mezcla (harina y sal) a la inicial (leche, levadura, azúcar y mantequilla) y revolver con el gancho de la batidora en velocidad 1. Continuar agregando la harina hasta que se integre. Pasar a velocidad 2 y amasar hasta que la masa se despegue de los bordes del recipiente y se sienta que los golpea.

Posteriormente se debe pasar la masa resultante a un recipiente engrasado con aceite neutro, dándole vuelta para que quede completamente cubierta de aceite. Tapar con plástico y dejar reposar a temperatura ambiente hasta que la masa doble el volumen, durante 40 o 50 minutos, aproximadamente.
Precalentar al horno a 190 °C o 375 °F. Engrasar un molde rectangular de 23×13 centímetros. Estirar la masa formando un rectángulo de 20×30 centímetros. Enrollar la masa partiendo del lado más angosto hasta que quede un rollo compacto. Sellar los lados y colocar en el molde con el cierre hacia abajo. Tapar con plástico y dejar subir hasta que doble el volumen, de 40 a 50 minutos, aproximadamente. Hornear hasta que el pan esté dorado y se separe de los bordes del molde, durante unos 25 a 30 minutos. Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar.