Marcapasos por Colombia, “una cosa de locos”

Foto cortesía Teatro Metropolitano.

La Gran Fiesta Medellín Cultural abre su programación con una obra que une el hip hop con la música clásica. Dirige el maestro Juan Diego Valencia.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / Foto cortesía Teatro Metropolitano.

¿Qué puede resultar de la unión de la música clásica con el hip hop y las músicas tradicionales del Caribe colombiano? La respuesta podrá experimentarse el viernes 15 de marzo en la apertura de la Gran Fiesta Medellín Cultural que este año el Teatro Metropolitano celebra por tercera vez.

Marcapasos es el resultado de la unión entre Crew Peligrosos, agrupación de hip hop que tiene como base el barrio Aranjuez, en la Comuna 4, y la Orquesta Filarmónica de Medellín. La obra cuenta con la dirección del maestro Juan Diego Valencia.

Según relata Henry Arteaga, El Jke, líder de los Crew, Marcapasos es un proceso de reflexión que surge después de un recorrido por la Costa Atlántica y más allá, de un contacto íntimo y cercano de los miembros del grupo con indígenas de etnias como la embera, los arhuacos o los koguis. “Ese recorrido nos permitió reconocer sonidos y hacer un intercambio de saberes”.

La obra, entonces, permite que los Crew Peligrosos entreguen un mensaje que viene desde lo más adentro de la sabiduría de los pueblos originarios.

Tres estilos

El Jke cuenta que esta obra reúne tres diferentes legados en el escenario: sonidos callejeros del hip hop, ritmos ancestrales que vienen desde lugares como San Basilio de Palenque o la Sierra Nevada de Santa Marta, y el saber tradicional musical representado en el aporte clásico de la Orquesta Filarmónica. “Así creamos un nuevo territorio de conversaciones y mostramos que hoy la tradicional es una música heredada; que la clásica fue traída por los colonizadores; y que la nuestra es el resultado del rebusque de estilos, referentes e influencias”.

Juan Diego Valencia, director del ensamble, destaca que Marcapasos “es un trabajo serio en el que mezclamos universos diferentes. Va más allá de la música, me atrevería a decir que es una ópera rap”.

Foto cortesía Teatro Metropolitano.

La historia

El espectáculo nos llevará por sonidos colombianos, de un grupo de músicos urbanos que recorre el país para darse cuenta de que la ciudad oprime al campo. Así, evidencian un choque cultural del que parte una reflexión que representa cada suceso en Colombia. “Más que un espectáculo, Marcapasos es un mensaje”, dice El Jke.

Es una puesta en escena que incluye música, baile, regreso a las raíces y que ha marcado un hito dentro de la cultura hip hop en Colombia. Bailarines, cantantes y grafiteros estarán esa noche en el Teatro Metropolitano para, en palabras de El Jke, “hacer una cosa de locos”.

Publicidad